Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Catedrales artísticas

Te presentamos las más impresionantes catedrales de México. ¡Visítalas!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Catedral de Aguascalientes

Etapa y estilo: En su sencilla portada se refleja el estilo barroco salomónico, debido al empleo de columnas de tipo helicoidal o de resorte.

Se distingue por: La presencia en su fachada de los llamados cuatro doctores de la Iglesia en relieve, de factura popular.

Riquezas principales:
• La capilla del Sagrario luce un excelente retablo de hechura alemana del siglo XVIII.
• Los muros del templo exhiben obras del reconocido pintor Miguel Cabrera; otras más –de José de Alcíbar y Manuel Osorio- se alojan en la sacristía y oficinas del obispado.

Catedral de Campeche

Se distingue por: Sus dos torres altas y esbeltas, rematadas con curiosas cúpulas en forma de bulbosas que armonizan con su fachada principal revestida de pálida cantera.

Riquezas principales:
• De todas las imágenes de su interior, resalta por méritos propios el Cristo del Santo Entierro, debido a su fina talla realizada en ébano con incrustaciones de plata, muy al estilo de Sevilla, España.

Catedral de Chihuahua
Etapa y estilo: Se levantó en el siglo XVIII, tomándole más de tres décadas. Las amplias portadas que exhibe, decoradas notablemente, sirvieron de ejemplo a las catedrales edificadas en esta región del país.

Se distingue por: La portada principal con los doce apóstoles incrustados en sus respectivos nichos, flanqueados a la vez por columnas exentas.

Riquezas principales:
La capilla del Cristo del Mapimí por su retablo barroco estípite del siglo XVIII.

Catedral de la ciudad de Oaxaca
Etapa y estilo: Construido en los siglos XVII – XVIII. Sobre la cantera verde claro de su portada, se aprecian numerosas esculturas insertas en marcos de gran grosor unas y custodiadas por columnas corintias.

Se distingue por: Por su escasa altura y gran masividad de sus proporciones (que aminoran el efecto de los sismos). En la portada sobresale como elemento central un gran altorrelieve dedicado a la Virgen de la Asunción, coronada por la Santísima Trinidad. Esta muestra es digna del tallado de un gran orfebre, tomando en cuenta que es una réplica de la pintura conocida como Assumpta, realizada por Tiziano.

Riquezas principales:

• Dos enormes pinturas: San Cristóbal, fechada en 1726 y Los Siete Arcángeles en Gloria, ejecutadas por Marcial de Santaella.

Catedral de Durango

Etapa y estilo: Data del siglo XVII y según las crónicas tardó siete décadas en terminarse.

Riquezas principales:
• La sillería del coro acompañada de figuras de santos y apóstoles tallados finamente en madera estofada.
• En la sacristía hay ejemplares de mobiliario barroco que guardan casullas de seda bordadas en oro y plata.
• Cuenta con cuatro lienzos de Juan Correa del siglo XVIII.

Catedral de Hermosillo

Etapa y estilo: Fue construida en el siglo XIX. Su fábrica impecable fue realizada con notable gusto y sobriedad; en su fachada se distingue el ciprés barroco adosado que contrasta con el estilo neoclásico del resto.

Catedral de Mazatlán

Etapa y estilo: En ella coinciden diversos estilos arquitectónicos como el neogótico y el mudéjar. Siglo XIX.

Se distingue por: Los llamativos colores que resaltan de su fachada y torres, igual pasa en el suntuoso interior.

Catedral de Monterrey
Etapa y estilo: Se conjugan en ella de forma armónica varios estilos surgidos entre los siglos XVII y XIX reflejados en su fachada de tres cuerpos, ricamente tallada en estilo barroco, con las columnas neoclásicas pareadas en los cuerpos inferiores y finalizando con dos medallones platerescos.

Se distingue por: Cuenta con una sola torre esbelta rematada por una linternilla.

Riquezas principales:
• En la parte posterior del altar principal tiene hermosos murales.

Catedral de San Luis Potosí

Etapa y estilo: Su construcción data de mediados del siglo XVII. Su portada, a manera de biombo, está desfasada del paño de los dos cubos o bases de sus enormes torres decoradas por buen número de columnas salomónicas.

Se distingue por: Las esculturas de los doce apóstoles de la portada talladas en mármol, copias en menor escala de las que tallara Bernini para la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma.

Riquezas principales:
• Una gran cúpula ilumina el altar mayor, donde se ubica un hermoso ciprés.
• Algunas pinturas de José de Páez y Rodríguez Juárez del siglo XVIII.

Catedral de Saltillo
Etapa y estilo: Una rica ornamentación vegetal se aprecia en las columnas pareadas salomónicas del primer nivel, y en las pilastras estípites en el segundo nivel. Las líneas ondulantes (roleos) de las molduras que rematan su portada nos confirman la influencia del estilo barroco por estas lejanas tierras.

Se distingue por: Su descomunal torre de tres niveles del costado derecho de su portada, en comparación con la menor del lado izquierdo. Lo mismo pasa con el inusual grosor y la profusa decoración de las columnas que enmarcan dicha portada, cuyo acceso se ve ornamentado con una generosa concha marina.

Riquezas principales:
• Su púlpito recamado en hoja de oro.
• Retablo dorado de estilo barroco salomónico que guarda una pintura de la Sagrada Familia, al pie del éste destaca un frontal de plata finamente repujada.

Catedral de Tlaxcala

Etapa y estilo: Originalmente fue el templo del antiguo convento franciscano, levantado entre 1537 y 1540; su fachada muestra una notable sobriedad renacentista.

Se distingue por: Tiene como techo un estupendo artesonado de estilo mudéjar y un pequeño alfiz sobre la puerta.

Riquezas principales:
• En la capilla de la Tercera Orden se admira el lienzo correspondiente al bautizo de los caciques de Tlaxcala, entre otras obras.
• Al costado izquierdo del presbiterio, la capilla de San José muestra bóvedas ornamentadas con yeserías y retablos de buena factura.

Catedral de Zacatecas

Etapa y estilo: Es sin lugar a dudas, la obra maestra del barroco exuberante de la Nueva España, fue dedicada en 1752 y consagrada hasta 1841.

Se distingue por: La riqueza ornamental que muestra su portada principal es impresionante. Excelente labrado de la cantera rosa que en conjunto le dan el aspecto de un fino encaje pétreo. En contraste, su interior se muestra sobrio, destacándose únicamente las claves de sus arcos por los relieves escultóricos que aluden a diversos temas. Destacan también sus bóvedas de pañuelo.

Riquezas principales:
• Sus torres señoriales presentan una rica decoración vegetal.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.