Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Adéntrate en el rico mundo de los quesos madurados en Tequisquiapan

¿Sin plan para este fin de semana? Lánzate a este Pueblo Mágico y deleita a tu paladar con los sabores y sorpresas de Bocanegra, ¡la primera cava de queso madurados de Querétaro!

Foto: Melissa Sacks

El trayecto de la ciudad de Querétaro a Tequisquiapan es de mis favoritos. Aunque está a unos 45 minutos de distancia siempre es un lugar ideal para salir de los planes tradicionales y buscar una opción diferente para el fin de semana. Por ello decidí tomar el volante y aventurarme a conocer Bocanegra, la primera cava de quesos madurados en este estado, la cual abrió sus puertas al público hace menos de 2 meses.

El lugar está a 10 minutos del centro de Tequisquiapan, lo cual resultó una perfecta parada técnica para conocer más sobre la elaboración de los quesos.

Al llegar me encontré con Iker Zardain, dueño de Bocanegra, quien me dio la bienvenida para dar inicio al recorrido. Para llegar a la cava bajamos algunas escaleras; la luz fue cada vez más tenue y la humedad se elevaba. Iker me explicó que la cava está a 15 grados centígrados, la humedad al 85 por ciento y tiene una profundidad de 5 metros.

Melissa SacksFoto: Melissa Sacks

Ya en la cava vimos a través de un vidrio los diferentes tipos de quesos elaborados con leche de vaca listos para su maduración. Ahí me habló del tiempo que tardan en madurar -el cual puede ir desde dos semanas hasta 7 meses o más-, la cantidad de litros de leche que cada pieza requiere y las fusiones que realizan para crear quesos llenos de sabores, texturas y aromas, frutales o florales.

Una vez finalizado el recorrido, era el momento perfecto para salir a la terraza, tomar una cerveza artesanal y prepararme para degustar los quesos que tanto se me habían antojado en la cava.

En una charola de excelente presentación, acompañada de mermelada y frutos secos, probé cinco tipos de quesos empezando desde los prensados frescos hasta los más maduros, pasando por quesos fusionados con ajo y especias, entre otros. Rápidamente noté el proceso artesanal y su sabor delicioso.

Melissa SacksFoto: Melissa Sacks

Pero el recorrido aún no había finalizado: no me podía ir sin antes conocer la elaboración del queso. Me dirigí a la Fábrica Néole en donde pude ver cómo se hace un queso de leche de vaca desde cero hasta que se enmolda para ser trasladado y resguardado en la cava. ¡Una experiencia que, en su totalidad, resultó un deleite para mi paladar!

Para seguir disfrutando del fin de semana, aproveché que estaba a unos cuantos minutos del centro de Tequisquiapan donde hay muchos sitos para comer bien y pasar el resto de la tarde.

Dato curioso

Querétaro es el primer estado en tener la mayor diversidad de quesos tipo cabra, oveja y vaca en todo México y es el principal productor de quesos de oveja en México y Centroamérica.

¿Qué probar?

-Queso sumergido 8 días en vino tinto de Freixenet madurado 80 días
-Tabla de degustación de cinco quesos con frutos secos y mermelada casera

Melissa SacksFoto: Melissa Sacks

Recorrido

Conoce la cava Bocanegra y la fábrica Néole y degusta 5 tipos de quesos
Costo por persona: $70

¿Qué puedes hacer después?

-Ir al centro de Tequisquiapan y comer en cualquiera de sus restaurantes
-Ir a la Feria del Queso y el Vino -en el centro de Tequisquiapan- que se realiza cada año durante el mes de mayo.

Contacto

Cava de Quesos Bocanegra
Tel. 01 414 273 3369
Fb. Bocanegra Cava de Quesos

¿Dónde está?

Carretera núm. 200, km 50, Tequisquiapan, Querétaro.

Los editores recomiendan: La Ruta del Queso en Querétaro

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos