Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cazadores furtivos aprovechan que los animales regresan a sus hábitats para matarlos

27-04-2020, 2:15:45 PM
Yucatán
Depositphotos_31715109_l-2015

La depredación de ciertos cazadores está fuera de control. Desaprobamos estos actos y deseamos que se encuentre a los culpables y se proteja a la fauna en nuestro país.

De manera poco imaginada, ahí donde la mayoría sentimos esperanza al ver que los animales recobrar sus hábitats, hay un sector pequeño de cazadores —esperamos— que se sienten seducidos para cazar furtivamente a especies en peligro de extinción.

Lee Video de cómo brilló una playa de Acapulco-por-bioluminiscencia

Cazadores matan pumas en Yucatán

No se sabe aún cuántos pumas fueron cazados furtivamente en Yucatán la semana pasada, en los montes cercanos a Tixkokob y Cacalchén.

En redes sociales se implicaron posibles sospechosos que, de manera poco sensible, publicaron una imagen con cuatro pumas muertos y los supuestos depredadores luciendo espléndidas sonrisas.

El motivo, se especula, es vender las pieles de los animales a extranjeros, quienes pagan fortunas.

La acción legal contra los cazadores

El viernes pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al lugar de los hechos y abrieron la investigación, con la intención de encontrar a los responsables de la caza furtiva de una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, solo están buscando a los responsables de la muerte de una puma concolor hembra, cuyo cuerpo fue encontrado sin cabeza, ni patas delanteras y traseras, y sin parte de la piel.

El puma concolor está en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Sucede en todo el mundo

El fenómeno de la caza furtiva se está disparando en todo el mundo a raíz de que los animales confían porque no perciben la presencia humana.

El confinamiento ha hecho que muchos animales se sientan atraídos a zonas urbanizadas, lo que de manera espontánea genera esperanza en el grueso de la población. Sin embargo, hay quienes ven en esto una oportunidad para actitudes de depredación mordaz.

Hanna Kozlowska aventura varias razones por las que la caza ha aumentado, apoyada en su investigación:

  • Las zonas arqueológicas, parques nacionales y espacios naturales están desprotegidos porque no hay turismo ni operadores turísticos que puedan vigilar las zonas.
  • Los defensores de los animales y conservacionistas tampoco están realizando sus labores de manera normal.
  • El desempleo podría provocar la búsqueda de dinero fácil al cazar.
  • El turismo era una entrada muy importante para diversos proyectos de protección y rescate de la vida silvestre, como El Nido, que requiere de ayuda para poder seguir protegiendo a las aves que tiene en resguardo.

Esperemos que los cazadores furtivos sean detenidos. Ojalá que como humanidad nos permitamos tener un balance con los animales y con todo lo vivo en este planeta y que podamos aprovechar este confinamiento para replantear nuestra existencia, privilegiando la sobrevivencia del resto de las especies en la Tierra y la nuestra.

Sencillos pasos para dar nuestro granito de arena

  • Ayuda a las asociaciones que estén realizando trabajos de investigación o de protección a la flora y fauna mexicana
  • Evita consumir pieles naturales.
  • No apoyes el maltrato animal.
  • Si estás cerca de alguna zona, mantente vigilante.
  • Denuncia cualquier actividad ilegal.
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios