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¡CCH de la UNAM cumple 50 años! Te contamos cómo se fundó

CCH

¡El CCH cumple 50 años de existencia! Muchas felicidades a todas y todos los que forman parte de la historia de esta institución, cuya fundación revolucionó la educación en México.

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM es una de las instituciones de educación media superior con mayor tradición en México. Se fundó un 26 de enero de 1971, bajo un esquema innovador: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

A diferencia de otros modelos educativos, el CCH considera al alumno como ‘el sujeto del conocimiento‘, autónomo y capaz de captar el conocimiento por sí mismo. En ese sentido, el trabajo de docente es cumplir como guía del alumno y no como una autoridad objetivadora.

Asimismo, en el CCH los alumnos tiene por meta el desarrollar habilidades críticas y metodológicas de carácter universitario. Hoy, la institución cumple 50 años impulsando dicho modelo vanguardista.

El CCH, un esquema educativo para la libertad

Inicialmente, el CCH se fundó con el objetivo de atender a la población del Área Metropolitana del Valle de México. Así como para mantener una vinculación entre el nivel medio superior y otras escuelas, facultades, institutos y centros de investigación pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1953, el rector Pablo González Casanova ya escribía sobre un modelo de bachillerato innovador que rompiera con los esquemas de la educación bancaria, cuyo objetivo es el depósito enciclopédico de conocimiento en el alumno. Cuando asumió su rectorado no dudó en implementar su proyecto.

En colaboración con los coordinadores de Ciencias y Humanidades de la Universidad, Guillermo Soberón y Rubén Bonifaz Nuño; de los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Química y Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Guerra Tejeda, Juan Manuel Lozano, José F. Herrán y Víctor Flores Olea, además del director de la Escuela Nacional Preparatoria, Moisés Hurtado, González Casanova se formuló el proyecto de creación del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Finalmente, el 12 de abril de 1971, los planteles Naucalpan, Vallejo y Azcapotzalco abrieron sus puertas a los nuevos estudiantes. Un año después se inauguraron los planteles Sur y Oriente.

A lo largo de su vida, el CCH ha continuado innovando en materia educativa cambios a su plan de estudio en 1996 y la formación de organismos académicos. A sus planteles, en la actualidad acuden cerca de 60 mil estudiantes en dos turnos, aunque inicialmente se manejaron cuatro.

Gracias a su éxito, años después la UNAM nuevamente emprendió un proyecto descentralizado de Ciudad Universitaria: la escuelas nacionales de Estudios Profesionales, hoy Facultades de Estudios Superiores.

CCHUNAM
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
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