CDMX: ¿Viajas con tu perrhijo en el auto? Esta es la multa
Esta es la multa que podrías recibir por viajar con tu perrhijo en el auto en la Ciudad de México. ¡Toma tus precauciones!
Son pocas las personas que no gustan de perros o gatos, ya que suelen ser fieles acompañantes y hasta miembros esenciales de las familias mexicanas. Por esta razón, son contemplados en los viajes en auto o incluso transporte público y reciben el apodo de «perrhijo».
Es común ver, sobre todo a perros, viajando a bordo de vehículos. Sin embargo, existe algunas especificaciones en el Reglamento de Tránsito de la ciudad de México para poder transportarlos de manera segura y evitar accidentes.
Te podría interesar: CURP para mascotas: Así puedes tramitarlo en la CDMX
De hacer caso omiso a la normativa, las autoridades competentes pueden sancionar al conductor. Aunque no está totalmente prohibido el viajar con mascotas, se debe acatar los lineamientos para hacerlo de manera segura.
Dos multas por viajar con ‘perrhijo’
El Reglamento de Tránsito de la CDMX determina que aquel conductor que lleve en sus piernas al perrhijo, gato u otro animal en cuestión, recibirá una multa que va desde las 10 hasta las 20 UMAs, lo que refiere la cantidad de entre 962 y 1,924 pesos.
Además de la sanción, se le restarán tres puntos a la licencia de conducir y uno a la matrícula vehicular. La segunda multa tiene que ver con el tamaño y comportamiento del animal. Es decir, si este es muy grande o muy inquieto y represente distracción para el conductor.
Esta segunda sanción equivale a 5, 7 o 10 veces la UMA, entre 481 y 962 pesos. También resta un punto de penalización a la licencia de conducir.
Para evitar las penalizaciones, las autoridades recomiendan transportar a las mascotas en jaulas para que no distraigan a quienes viajan a bordo. Para los perros más grandes, se sugiere hacer el uso de algún cinturón, arnés o silla especial.
Por último, la CDMX recuerda que las mascotas implican una gran responsabilidad. De viajar con ellas, es necesario supervisarlas, cuidarlas y no abandonarlas en el auto por tiempos prolongados o en temporadas de calor.