Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El Cedro como planta medicinal

El cedro rojo también posee propiedades medicinales. Descúbrelas aquí.

28-06-2010, 8:04:12 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

NOMBRE CIENTÍFICO: CEDRO ROJO. Cedrela odorata Linnaeus.

Familia: Meliaceae.

El cedro recibe un uso medicinal en el centro y sur del país en los estados de Michoacán, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Chiapas, donde se recomienda como tratamiento de las molestias dentales, para lo cual es colocada en la parte afectada un trozo de la raíz molida de este árbol. También es frecuente su utilización para bajar la temperatura, ya que se pone a hervir algunas ramas con agua suficiente para bañarse; para tratar problemas como diarrea, dolor de estómago y parásitos intestinales, mediante el cocimiento hecho a base de la raíz y las hojas. En casos de infecciones externas, se recomienda aplicar como cataplasma la raíz macerada en la parte afectada. Por otro lado, en algunas regiones se emplea para tratar las manchas blanquecinas presentes en la piel, en este caso se colocan las hojas machacadas durante varios días.

Arbol de hasta 35 m de altura, de tallo robusto y con la corteza agrietada. Posee hojas pequeñas y las flores están en ramilletes, las cuales originan frutos globosos parecidos a nueces. Es originaria de México y Centroamérica, donde se distribuye en climas cálido y semicálido. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX

Conoce la historia del mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX. Una réplica de la obra renacentista que puedes admirar en la Parroquia del Perpetuo Socorro en la CDMX.

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!