Célebres personajes que fueron parte del extinto Partido Comunista Mexicano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Célebres personajes que fueron parte del extinto Partido Comunista Mexicano

Partido comunista mexicano

El Partido Comunista Mexicano agrupó personas con diferentes ideologías, artistas e importantes líderes políticos.

El Partido Comunista Mexicano (PCM) fue el primero de su tipo en Latinoamérica y formó parte de la vida política de México desde 1919 y hasta 1981. Durante este tiempo tuvo registro oficial como partido varios años, y otros tantos, operó en la clandestinidad.

A continuación repasamos la historia de esta agrupación política, a través de algunos de sus militantes que, por diferentes razones, le dieron vida.

Manabendra Nath Roy (1887-1954)

Revolucionario, activista y teórico de origen hindú, fue uno de los fundadores, primero, del Partido Socialista de México en 1917, y luego de su transformación en el PCM. Era partidario de la independencia de la India y refugiado en México debido a que el entonces presidente, Venustiano Carranza, simpatizaba con sus ideas.

Partido comunista mexicano
Foto: MXCity

José Allen, el espía fundador del Partido Comunista Mexicano

Estadounidense de origen, era parte de un grupo de izquierdistas exiliados en México que se oponían al reclutamiento militar obligatorio. Allen, junto con Nath Roy, y otro estadounidense, Charles Phillips, fundaron el Partido Comunista Mexicano el 24 de noviembre de 1919. Él ocupó la secretaría general del partido.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Años después, salió a la luz pública que José Allen era nada más y nada menos, un espía norteamericano infiltrado.

Vicente Lombardo Toledano (1894-1968)

Fue un líder sindical con gran influencia en el México postrevolucionario y en América Latina. Si bien nunca hizo oficial su militancia al PCM, contribuyó a la fundación de muchas centrales obreras; además impulsó la unidad de los comunistas en varios países. Bajo su influencia, el PCM logró una sólida expansión a lo largo del país.

Vicente Lombardo Toledano partido comunista mexicano
Foto: La izquierda socialista

Diego Rivera (1886-1957)

En la década de los 50, en México, el movimiento comunista debía elegir entre el estalinismo y el trotskismo. Recordemos que León Trotsky se volvió adversario de Iósif Stalin cuando éste se convirtió en líder de la Unión Soviética.

Los comunistas mexicanos se decantaron por Stalin. Pero Diego Rivera, célebre miembro del partido, colaboró en las gestiones para que el gobierno de nuestro país le brindara asilo político a Trotsky, lo que ocasionó la expulsión del pintor del Partido Comunista Mexicano.

Diego Rivera y León Trotsky partido comunista mexicano
Foto: Google Arts & Culture

David Alfaro Siqueiros (1896-1974)

Militante del PCM hasta su muerte, participó en 1940 en un atentado contra la vida de León Trotsky, ingresando a su casa de Coyoacán junto con 20 hombres y disparando más de 100 cartuchos de bala. Sin embargo Trotsky salió ileso y el pintor debió exiliarse en Chile hasta su regreso en 1944. El soviético moriría años después en otro atentado.

David Alfaro Siqueiros
Foto: Wikipedia

Arnoldo Martínez Verdugo (1925-2013) y el fin del Partido Comunista Mexicano

Posterior al Movimiento del 68, y pensando en la supervivencia del PCM, Arnoldo Martínez viró la política del partido hacia la vía electoral, el poder democrático popular, la inclusión del movimiento feminista, el ecologismo y los derechos de las minorías.

Junto con otros militantes, logró que en 1978 el PCM pudiera participar en las elecciones legislativas de 1979, obteniendo 18 diputados. Sin embargo, dos años después, en 1981, Martínez encabezó la disolución del PCM concluyendo seis décadas de historia. La militancia del Partido Comunista Mexicano se integró a otras fuerzas políticas.

Arnoldo Martínez Verdugo
Foto: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
cdmxDavid Alfaro SiqueirosDiego Riverahistoria de mexicoleon trotsky
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios