Cenote del Cocodrilo Dorado, un paraíso escondido en Quintana Roo
Descubre este asombroso cenote en la frontera con Belice, que además resguarda a un animal exótico: el garrobo.
Vive una experiencia única:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Un lugar increíble para el turismo de aventura. Llena tu cuerpo de adrenalina y tu vista de paisajes espectaculares.
El Cenote del Cocodrilo Dorado, además de ser especial por su belleza natural y las historias que lo rodean, es también un sitio que llama especialmente la atención por estar ubicado en la franja fronteriza de México con el vecino país de Belice.
Cómo llegar al Cocodrilo Dorado
El cenote se encuentra en la parte sur de Chetumal, nuestro punto de salida. Desde ahí, te tomará cerca de dos horas para llegar a un poblado que se llama La Unión, por lo que deberás seguir la carretera 186 Chetumal-Villahermosa. Al llegar al puente de intersección tomar la salida Escárcega/Campeche y seguir sobre la 186 por aproximadamente 25 km hasta llegar a la comunidad de Ucum.
¿Quieres escaparte a Chetumal? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Desde Ucum, tomar la desviación hacia la izquierda en la carretera Ucum-La Unión. Después de seguir esa ruta por aproximadamente 88 km llegarás a La Unión. Hay autobuses que llegan directo aunque también puedes tomar un taxi, solo calcula bien los gastos.
A partir de La Unión, el traslado al Cocodrilo Dorado lo puedes hacer en vehículo o contratar un tour que te lleve a recorrer el extenso Río Hondo, en bote.
¿Qué hacer en Chetumal? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
Una vez en el sitio, te sugerimos preguntar por las condiciones climáticas del lugar, para ver si el suelo no es lodoso y tenga las condiciones idóneas para que puedas recorrerlo de manera segura. De igual forma, te recomendamos contratar los servicios de un guía experimentado que sepa llevarte por los lugares más recónditos y especiales, sugerirte paseos, actividades y además, contarte las historias y leyendas acerca del cocodrilo dorado.
Algunas leyendas…
Una característica especial de este cenote es que puedes llegar de dos maneras hasta su orilla. La primera es caminando, y la segunda, es descendiendo por un acantilado agrietado de 80 metros que, además de darte unas vistas panorámicas increíbles, deja ver la biodiversidad del entorno desde las alturas.
Desde ahí, podrás dilucidar una leyenda de por qué el cenote es llamado Cocodrilo Dorado, y es que cuando hay demasiado sol en la pendiente del lugar se forma la silueta de un cocodrilo y por la luminosidad, se le considera dorado al baño de luz solar que recibe a determinada hora del día.
También se dice que se le puso ese nombre debido a que en las noches se ha visto emerger de las profundidades del cenote un cocodrilo de oro que resguarda un tesoro dentro del cenote.
Hay otras versiones de los vecinos, que aseguran que un cocodrilo grande y viejo ronda las aguas del río y que el agua refleja entre sus juegos con el sol, la figura de un cocodrilo que desde lo alto, se pinta de tonos dorados.
Los garrobos de cresta anaranjada
Dentro de la variedad de su fauna, existe el «garrobo» una especie de iguana que por sus características, deja ver este juego de luz solar que reflejada en su cresta anaranjada, da unos tonos dorados que seguro te gustará observar. También hay halcones, monos aulladores, tucanes y una variedad casi inagotable de aves e insectos.
Actividades para la adrenalina al 100%
Podrás practicar actividades ecoturísticas como senderismo, rapel, observación de aves, kayak y bicicleta de montaña.
Lanzarte de la tirolesa, recorrer la zona en motocross y lanzarte a la aventura en vehículos ATV. Recorre el Río Hondo y conoce los manantiales y otras bellezas escondidas en pequeños y grandes detalles de la región.
Si te encuentras en Quintana Roo, y te gusta la naturaleza, la aventura y la contemplación, el Cenote del Cocodrilo Dorado, es una experiencia que tienes que vivir y disfrutar.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable