Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Cenotes en los que puedes hacer esnórquel

Es casi imposible aburrirse de nadar y bucear en el cálido mar turquesa de la Riviera Maya, pero existe otro universo acuático igual de maravilloso que puedes explorar al internarte en la selva…

Georgia M. Crum

Si hay algo que no puede faltar en tu viaje a la Riviera Maya son los espectaculares cenotes. Estos son tres cenotes a cielo abierto que descubrí. Disfrutando de un momento a veces relajante y otras emocionante, te presento tres opciones poco conocidas, joyas escondidas que se encuentran a lo largo de la carretera 307. ¡Te invito a visitarlas y decirme en los comentarios cuál se volvió tu favorita!
 

1. Cristalino

Tal como su nombre sugiere, se trata de una alberca de agua cristalina y fría. Si bien algunas personas pagan por una pedicura con peces en la Quinta Avenida o en la zona hotelera de Cancún, aquí pondrás a tu cuerpo entero a merced del mismo tratamiento, ¡y sin que te enteres! Unos pequeños peces amarillos y grises mordisquearon mis pies, piernas y panza mientras hacía esnórquel o me sumergía en el agua, dejando mi piel tan suave como la de un bebé. Además del cenote principal (que es más profundo y al que puedes echarte de clavado si te atreves desde una plataforma), también hay otros más pequeños, así como un estanque fascinante con muchas plantas que querrás fotografiar. La diversidad de peces te dejará boquiabierto: cuanto más profundo buceas, cuanto más raros se vuelven; los multicolores o azul eléctrico nadan por encima, mientras que las profundidades acogen a criaturas más grandes y oscuras. Conforme buceaba en este acuario natural, quería capturar el espectáculo submarino para siempre pero, una vez más, lloré amargamente al no tener una cámara a prueba de agua. Santa Claus, si estás leyendo esto, ¡este año me porté bien!
 

2. El Edén

Está ubicado entre los otros dos cenotes y a 1 km aproximadamente de caminata desde la carretera a través de la selva tropical. A lo largo del camino me topé con algunas iguanas que me miraban incrédulas cuando intenté fotografiarlas. De pronto, ahí estaba: un cenote de aguas azul verdoso, con zonas increíblemente profundas, cuevas y una plataforma desde la que se aventaban clavados los más valientes. Al instante entenderás el porqué del nombre: la alberca natural y brillante en medio de la selva te hace pensar en un oasis celestial. Aquí los peces son más grandes que en los otros cenotes, así que no dejes de observarlos conforme se mueven entre la vegetación submarina, ¡te hipnotizarán!
 

3. Azul

Este cenote fue mi última parada, pero un regalo para la vista. Sus aguas son un poco más cálidas y menos profundas, y tiene muchas plataformas naturales, por lo que es el sitio perfecto para familias con niños pequeños o para buzos nerviosos. De nuevo me encontré con una variedad espectacular de peces, así como aves de vibrantes colores que cruzaban el cielo piando. Si quieres entender cómo se crearon los cenotes, no dejes de explotar la geografía subterránea de este lugar pues te dará una imagen tridimensional exacta (son sumideros creados al colapsar el techo de una cueva). Hasta que llegué a este cenote no había podido visualizarlo, pero al ver los bloques de piedra blanca en el fondo del lecho como piezas aventadas de un rompecabezas todo cobró sentido. También hay algunas cuevas para explorar o simplemente puedes sentarte en las rocas y pretender que eres una sirena… ¡lo que prefieras!

Tips viajeros

  • Para proteger este entorno natural tan frágil y hermoso, solo podrás usar bloqueador solar biodegradable.
  • No tires basura y evita tocar o molestar a los peces.
  • No se recomienda usar aletas al hacer esnórquel.
  • En los tres cenotes rentan máscaras para esnórquel y chalecos salvavidas (¡muy recomendables!).
  • Recuerda que el agua puede estar muy fría, en especial en las áreas más profundas, así que prepárate para el choque de temperaturas entre el agua y el aire.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.