¡Cenotes en Veracruz! Una experiencia turquesa en el corazón de la selva
¡Si creías que sólo en la Península de Yucatán había cenotes, tienes que hacer esta ruta en Veracruz! Un atractivo poco conocido, que no te debes perder.
Escápate un fin de semana:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
Si te encanta la aventura y eres mochilero de corazón, explorar la ruta de cenotes vírgenes en la selva veracruzana será una aventura inigualable. ¡Te decimos en dónde está!
Se trata de una ruta de cenotes en Veracruz poco conocidos, que se encuentran al sur del estado, enclavados en la Sierra Madre del Sur. El valle de Uxpanapa, uno de los municipios más grandes de Veracruz y colindante con el estado de Oaxaca, es hogar de estas bellezas turquesa, en una zona selvática que te encantará conocer.
¡Así como lo lees: cenotes en Veracruz!
Ya no es necesario trasladarse hasta el sureste de México, en la península yucateca, para admirar y nadar en esplendorosos cenotes color turquesa, porque en Veracruz, los habitantes de la región, tienen ubicados de cuatro a siete cenotes, aunque se dice que podrían ser algunos más.
¿Quieres escaparte a la ciudad de Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
El efecto se debe al suelo calizo que filtra de manera natural el agua de lluvia y la acumula en amplias pocas que le dan vida a estos cenotes, algunos de mucha profundidad, pero de una belleza que comparten por igual.
¿Qué más hacer?
Además de los cenotes, podrás ver cómo nace el agua del suelo en los ojos de agua, e hidratarte en los manantiales. Los habitantes han construido pequeñas albercas donde podrás refrescarte entre pequeños cañones de roca, mientras la caída de cascadas y el canto de las te acompañan durante tu permanencia híper relajante.
Se recomienda ir con tiempo para que puedas disfrutar los espacios. Puedes llevar tu tienda de acampar y los habitantes cercanos a los cenotes, te indicarán los lugares para pernoctar. Además, con ellos puedes comer lo mejor de tres regiones, con exquisitos platillos con sazón oaxaqueño, chiapaneco y por supuesto, veracruzano.
Visita responsable
Es un lugar hermoso y para que continúe de la misma manera, hay que considerar dejar la huella humana lo menos posible. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para una visita segura y responsable.
- No dejar basura
- No poner música alta para no perturbar a los animales de los alrededores ni incomodar a otros visitantes
- No usar productos químicos como bloqueadores o bronceadores. Ni siquiera biodegradables.
- Como se trata de un entorno selvático, no toques cortezas de los árboles ni ingieras yerbas ni frutos, sin consultarlo con los lugareños.
- Llevar calzado antiderrapante
- Ropa cómoda
- Si vas a acampar, no enciendas fogatas
¿Cómo llegara estos cenotes en Veracruz?
Por carretera, puedes llegar vía Veracruz, hasta Acayucan y de ahí desplazarte hacia Matías Romero, hasta Boca del Monte. Desde la Ciudad de México te tomará cerca de 6 horas y media llegar.
¿Quieres escaparte a la ciudad de Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
En avión, puedes trasladarte hasta el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca y desde ahí, trasladarte hacia Matías Romero y luego hasta un poblado que se llama Boca del Monte y de ahí los lugareños los podrán conducir hasta los cenotes. Desde ahí, solo te tomará 2 horas para llegar.
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable