Central Nuclear de Laguna Verde, la única planta de su tipo en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Comunidad

Central Nuclear de Laguna Verde, la única planta de su tipo en México

Veracruz
central nuclear laguna verde

La Central Nuclear Laguna Verde es la única planta termonuclear en México y produce gran cantidad de energía eléctrica. Te contamos su historia.

Ubicada en el estado de Veracruz, en Punta Limón, a 60 kilómetros de Xalapa, se localiza la Central Nuclear Laguna Verde, la única planta en México que, a través de dos reactores, genera energía nuclear para luego transformarla en energía eléctrica.

Es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se estima que representa el 4% de la capacidad eléctrica instalada en nuestro país, y entre el 2 y 6% del total de electricidad producida en México.

Central Nuclear de Laguna Verde
Foto: El Dictamen

Historia de la Central Nuclear de Laguna Verde

La idea de instalar una planta de este tipo en México se dio en los años cincuenta, cuando Estados Unidos, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas, promovía internacionalmente el uso de la energía nuclear.

En 1966, la CFE inició un estudio de factibilidad para instalar la planta y se contemplaron varias ubicaciones: Valle de Bravo, Apasco, Oaxaca, y Veracruz.

Dos años después, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, se formalizó la petición de instalar la planta en tierras veracruzanas.

Ya en el gobierno de Luis Echeverría, en 1972, se firmó el contrato con la empresa General Electric para adquirir el reactor y con Mitsubishi para la compra del turbogenerador. Sería hasta 1976 que iniciaría la construcción de la planta.

Central Nuclear de Laguna Verde contrucción
Construcción de Laguna Verde Foto: Red Tecnológica MID

Tuvieron que pasar 14 años, era el mes de julio de 1990, para que el primer reactor, conocido como unidad uno, iniciara operaciones. En 1995, se inauguró la unidad dos.

Actualmente Laguna Verde abastece de electricidad a los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

¿Cómo funciona la Central Nuclear de Laguna Verde?

  • Cuenta con dos reactores de agua en ebullición, modelo General Electric BWR-5, que usan uranio enriquecido al 4%.
  • Con la fisión nuclear, que no es más que la división de los núcleos de los átomos en núcleos más pequeños, se producen grandes cantidades de energía.
  • Esta energía calienta el agua dentro del reactor y provoca que se convierta en vapor.
  • El vapor fluye a través de tuberías hasta llegar a las turbinas, las cuales se mueven y transfieren el movimiento al generador que se encarga de producir electricidad.
  • Por último, la energía eléctrica llega a la red nacional de electricidad y se distribuye por regiones.
Reactor nuclear Foto: Foro Nuclear

Seguridad

  • El reactor cuenta con sistemas de seguridad que se encargan de detener una posible reacción en cadena.
  • Según los expertos, no hay riesgo de una explosión atómica, pues el uranio enriquecido que se usa en las centrales nucleares como Laguna Verde es de un 4% y para una bomba atómica se necesitaría una cantidad mayor de uranio al 90%.
Central Nuclear de Laguna Verde
Foto: Secretaría de Energía

En 2022, la Central Nuclear Laguna Verde celebró 46 años y es evaluada constantemente por organismos nacionales e internacionales para garantizar que opere de forma segura.

energia termonuclearmexicoveracruz mexico

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios