Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Pueblos Mágicos Conoce México Arte y Artesanías

Descubre el Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal

El Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de las Casas atesora y difunde la tradición milenaria del textil. ¡Descúbrelo!

07-02-2019, 8:06:10 PM
Descubre el Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal
Kenia Pérez

Para atesorar y difundir la tradición textil milenaria nació el Centro de Textiles del Mundo Maya de San Cristóbal de las Casas, ubicado en la planta alta del ex Convento de Santo Domingo (1546), una de las primeras construcciones dominicanas de la región. Dicho ex Convento es también sede del Museo de los Altos de Chiapas, que se encuentra en la planta baja.

Mujeres mayas realizando tejidos en telar de cintura

Los tejidos son una expresión viva que persiste y sobrevive en nuestros pueblos mexicanos, a pesar de las influencias industriales del mundo. Esta resistencia se debe a que las abuelas y las madres han heredado su conocimiento de generación en generación.

Kenia Pérez

El acervo del Centro de Textiles del Mundo Maya asciende a 2,500 piezas

La colección Centro de Textiles del Mundo Maya

De manera muy cuidadosa se han seleccionado las piezas que se exhiben en la Sala de Arte Textil. En ella conocerás la complejidad de los diseños, símbolos y significados de los textiles mayas provenientes de comunidades mayas agrupadas por sus raíces lingüísticas: los tojolabales, choles, tzeltales y tzotziles de Chiapas; y los quichés, ixchiles, cakchiqueles, mames y kekchíes de Guatemala.

La maestra tejedora Eustaquia Ruiz dando una explicación a visitantes en el Centro de Textiles del Mundo Maya.

El acervo del Centro de Textiles del Mundo Maya asciende a 2,500 piezas. Hallarás prendas que datan del año 1920 hasta nuestros días, ya que la colección continúa enriqueciéndose gracias a la activa participación de las tejedoras y bordadoras de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil.

En las salas, encontrarás cientas de cajoneras que permiten observar de manera muy cercana las características de las telas, cada una te dirá de dónde proviene y hasta quién fue el autor o autora de la pieza. Encontrarás tres tipos de vestimenta, según la ocasión: ropa de diario, ropa de fiesta y ropa de cofradía, de esta última podrás observar algunos de los mejores de arte textil maya en este Centro.

Kenia Pérez

La colección del Centro Textil del Mundo Maya sigue enriqueciéndose gracias al trabajo de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil

Regiones, climas, materiales y técnicas

Durante tu recorrido por el Centro podrás conocer la diversidad de textiles que es proporcional a la diversidad del territorio maya y sus climas. Por ejemplo, en los lugares fríos, las prendas de lana son ideales para las altas montañas; en los lugares cálidos y templados, el tejido típico es abierto y se utilizan materiales de algodón.

Encontrarás tres tipos de vestimenta, según la ocasión: ropa de diario, ropa de fiesta y ropa de cofradía

Kenia Pérez

Se exhiben tres tipos de vestimenta: ropa de diario, ropa de fiesta y ropa de cofradía

También conocerás los tipos colorantes orgánicos como añil, muicle, achiote, cochinilla o el palo de Campeche que se han utilizado desde tiempos antiguo a lo largo y ancho de la región maya.

El Centro Textil te llevará de la mano por los distintos tipos de tejidos que existen, como el de las tramas suplementarias (usando hilos extra) y el tejido de gasa (hilos verticales que se fijan con hilos horizontales, los cuales se convierten en motivos de rombos, estrellas, rayos, maíces, insectos, hasta personajes religiosos.

Kenia Pérez

Cada tejedor o tejedora le imprime su sello particular a cada tejido

Sería difícil enumerar los distintos tipos de diseño porque cada tejedor o tejedora le imprime su sello particular, sus gustos, emociones y creencias más profundas.

Explora la variedad de tejidos que se encuentran en el Centro de Textiles del Mundo Maya y acércate un poco más a esta fascinante cultura.

¿Quieres conocer más sobre el Centro de Textiles?
Encuentra más información en
http://fomentoculturalbanamex.org/ctmm/colecciones/

Cómo llegar

Planta Alta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
Av. 20 de Noviembre s/n, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de las Casas
01 (967) 631 30 94
De martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas.

Costo de entrada
De martes a sábado, $46 pesos
Domingo entrada libre a nacionales

Textiles mexicanos hechos con amor

Secretos de San Cristóbal de las Casas