Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Centro histórico de la ciudad de México y Xochimilco

El Centro Histórico de la ciudad de México fue reconocido patrimonio mundial el 11 de diciembre de 1987 junto con Xochimilco, que a pesar de ser lugares distantes y de naturaleza diferente, tienen lazos en común.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Para los expertos del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) que evaluaron este par de sitios, su valor universal resultó obvio. Por una parte señalaron de manera puntual los orígenes prehispánicos de nuestro centro, al mencionar que Hernán Cortés había ordenado arrasar la ciudad de Tenochtitlan para desaparecer cualquier vestigio de la cultura azteca, sin embargo, con la recuperación de las ruinas del Templo Mayor y otros hallazgos arqueológicos, como la famosa Piedra del Sol (calendario solar) o la Coyolxauhqui, se da testimonio de la existencia previa de una gran civilización. Además, la continuidad histórica apreciada desde la fundación de Tenochtitlan, en el siglo xiv hasta la actualidad, está perfectamente representada si sumamos a los descubrimientos anteriores su traza en damero (forma reticular), el espacio regular de sus plazas y calles, el conjunto admirable de monumentos virreinales religiosos como la Catedral, los templos de La Profesa, Santo Domingo, La Enseñanza, Regina Coelli, entre otros; y su arquitectura civil, reflejada en grandes residencias como la del Conde del Valle de Orizaba (Casa de Azulejos), los Condes de Santiago de Calimaya (Museo de la Ciudad de México), las que pertenecieron a los Condes de San Mateo de Valparaíso (Palacio de Iturbide y el inmueble sede de Banamex). Se reconoció también la impresionante serie de edificios públicos de los siglos XIX y XX, entre los cuales destacan los palacios de Minería, Bellas Artes y Correos, el edificio de la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (MUNAL), el Teatro de la Ciudad, el Casino Español, la Casa Boker y muchos más. Otra característica analizada que demostró el valor universal del centro fue la influencia decisiva que ejercieron tanto Tenochtitlan como la ciudad de México, dentro de la región que comprendía el imperio azteca y el territorio de la Nueva España respectivamente, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y el uso del espacio desde el siglo XIV hasta el XIX.

Xochimilco y su valor universal

En cuanto al “lugar de los sembradíos con flores”, ¿quién no se ha subido a las trajineras adornadas con nombres de mujer elaborados con flores?, ¿quién no se ha paseado en ellas por sus canales de agua, disfrutando de la música del mariachi y de la comida tradicional? Xochimilco es el único vestigio de paisaje lacustre, cuya red de canales e islas hace recordar a la gran Tenochtitlan, llamada alguna vez “la Venecia del Nuevo Mundo”, donde las chinampas –terrenos de cultivo creados por los aztecas– fueron motivo de admiración por los conquistadores. Este paisaje, mitad natural mitad artificial, es ahora una reserva ecológica cuya extensión es de 1 138 hectáreas, de las cuales 500 se han convertido en reserva patrimonial.

El valor universal del área chinampera y sus canales de agua, compartido con la antigua Tenochtitlan, radica en ser una prueba elocuente del espíritu creador y del esfuerzo humano por formarse un hábitat o lugar para vivir –bajo condiciones desfavorables–, a partir de islotes ganados a un extenso lago ubicado en un valle a 2 200 metros de altura.

Hoy en día, la población de Xochimilco muestra claramente las características de la estructura urbana y rural que la definen desde el siglo XVI y durante el periodo colonial: una traza regular apoyada en este caso por las chinampas, formando los 17 barrios indígenas con sus capillas alrededor del convento y de la plaza principal.

Todos sabemos que el Centro Histórico y Xochimilco presentan problemas serios de conservación, por lo que nuestra obligación como herederos de tal patrimonio es colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, a la preservación de estos maravillosos sitios reconocidos por la comunidad cultural internacional para seguir disfrutándolos siempre.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.