Centro platero de Zacatecas
México primer país productor de plata a nivel mundial, la extrae desde hace más de cuatro siglos.
En la actualidad, exporta casi el 80% de su producción para usos industriales, como material fotográfico y médico, y para joyería. Del 20% restante, una cuarta parte se dedica a la joyería y la orfebrería mexicana. Tradicionalmente en Zacatecas, estado platero por excelencia, la producción de piezas de plata fue muy escasa.
Durante la etapa colonial y hasta el siglo XIX, cuando concluyó esta actividad artesanal, sólo se hacían objetos religiosos. Resultaba paradójico que el visitante, al concluir su estancia en la capital zacatecana, con sus extraordinarios edificios barrocos y neoclásicos de cantera rosa y después de haber recorrido el interior de una mina de plata -visita obligada para los turistas-, quisiera llevarse una pieza hecha con auténtica plata zacatecana y se percatara de que nadie trabajaba ese metal en la entidad.
En la década de los ochentas, el gobierno estatal y algunas instituciones privadas formaron un patronato con la finalidad de reactivar la actividad platera y con ella crear fuentes de trabajo y ofrecer al visitante un atractivo más. El Centro Platero de Zacatecas inició sus actividades en julio de 1988. Es una institución educativa que forma maestros plateros en joyería y orfebrería y los capacita para que produzcan piezas de excelentes calidad. Al principio, en el Centro Platero se trabajó con diseños muy sencillos, inspirados en elementos del entorno zacatecano: flora, fauna, herrajes antiguos, detalles arquitectónicos, etc.
Poco a poco se han hecho más sofisticados y con mayor grado de dificultad en su elaboración. Hoy en día los talleres de orfebrería y platería ya cuentan con su propio estilo. Las piezas que producen tienen excelente acogida. El sueño de revivir una tradición artesanal a través de la imaginación y la capacitación es ya una realidad.
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable