Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Centro platero de Zacatecas

México primer país productor de plata a nivel mundial, la extrae desde hace más de cuatro siglos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


En la actualidad, exporta casi el 80% de su producción para usos industriales, como material fotográfico y médico, y para joyería. Del 20% restante, una cuarta parte se dedica a la joyería y la orfebrería mexicana.  Tradicionalmente en Zacatecas, estado platero por excelencia, la producción de piezas de plata fue muy escasa.

Durante la etapa colonial y hasta el siglo XIX, cuando concluyó esta actividad artesanal, sólo se hacían objetos religiosos.  Resultaba paradójico que el visitante, al concluir su estancia en la capital zacatecana, con sus extraordinarios edificios barrocos y neoclásicos de cantera rosa y después de haber recorrido el interior de una mina de plata -visita obligada para los turistas-, quisiera llevarse una pieza hecha con auténtica plata zacatecana y se percatara de que nadie trabajaba ese metal en la entidad. 

En la década de los ochentas, el gobierno estatal y algunas instituciones privadas formaron un patronato con la finalidad de reactivar la actividad platera y con ella crear fuentes de trabajo y ofrecer al visitante un atractivo más.  El Centro Platero de Zacatecas inició sus actividades en julio de 1988. Es una institución educativa que forma maestros plateros en joyería y orfebrería y los capacita para que produzcan piezas de excelentes calidad. Al principio, en el Centro Platero se trabajó con diseños muy sencillos, inspirados en elementos del entorno zacatecano: flora, fauna, herrajes antiguos, detalles arquitectónicos, etc.

Poco a poco se han hecho más sofisticados y con mayor grado de dificultad en su elaboración.  Hoy en día los talleres de orfebrería y platería ya cuentan con su propio estilo. Las piezas que producen tienen excelente acogida. El sueño de revivir una tradición artesanal a través de la imaginación y la capacitación es ya una realidad. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Coahuila
Cuatro Ciénegas: 10 cosas que hacer en este Pueblo Mágico

Planea unas vacaciones a Coahuila y visita Cuatro Ciénegas, un Pueblo Mágico con historia, áreas naturales únicas y excelentes vinos locales.

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.