Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces

Te contamos sobre el cenzontle, un ave mexicana famosa por su capacidad de imitar distintos sonidos.

15-07-2019, 11:19:20 AM
El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

El cenzontle (del náhuatl cuatrocientas voces) es un ave famosa por su capacidad de imitar distintos sonidos entre los que se encuentra la música de otras aves, sonidos de otros animales y máquinas. Su nombre científico es Mimus polyglottos y también es conocida como sinsonte norteño.

Esta especie de aves pertenece a la familia de los mímidos (Mimidae), cuya principal característica es su plumaje gris y la construcción de nidos con forma de copa. En sus distintas especies, los mímidos habitan en todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina.

A su vez, la familia de los mímidos se subdivide en doce géneros, de los cuales los dos más grandes son los Mimus y los Toxostoma. Por su parte, el cenzontle pertenece al género Mimus, teniendo dos variedades el cenzontle norteño y tropical.

Cenzontle norteño y tropical

Esta especie de ave habita desde el sur de Canadá hasta al Caribe. Sin embargo, en ocasiones muy extrañas es posible encontrarla en Europa. Entre sus principales características físicas se encuentra su plumaje gris o pardo, ojos amarillentos, y patas y pico negro.

En cuanto a su hábitat, suelen preferir los árboles robustos de gran altura. En contextos urbanos es difícil ver este tipo de pájaros al nivel del suelo.

Además de su facultad mimética, el cenzontle es un animal con una gran inteligencia y es capaz de reconocer a distintos individuos. Sumado a ello, este tipo de aves son territoriales, por lo cual responden con agresividad antes los intrusos en sus nidos.

Cuando llegan a reconocer a un sujeto amenazador, los cenzontles son capaces de agrupar a otros ejemplares para agredir en conjunto al depredador. Por si fuera poco, otros cenzontles pueden llegar a reunirse como espectadores de la lucha entre las aves y el agresor.

Mimus 3

Por otra parte, la dieta del cenzontle es de carácter omnívoro, por lo cual comen principalmente bayas e insectos. Su principal momento de canto es durante el amanecer, momento en el que suelen volar en círculo mientras entonan sus notas.

La principal diferencia entre el cenzontle tropical y el norteño es su tono de voz, siendo más ronco en el primero. Sin embargo, en cuanto hábitat y apariencia física son muy semejantes. Por otra parte, la variedad tropical tiende a ser más agresiva y desinhibida.

El poema de Nezahualcóyotl

Debido a lo anterior, la voz del cenzontle maravilló a los nahuas, quienes creían que cuando una persona moría podía transformarse en ave. Con ello, el canto del cenzontle se mistificó y se tejieron distintas leyendas al rededor de su canto.

Uno de los caso más polémicos entre los especialistas es el del poema atribuido a Nezahualcóyotl. De acuerdo al nahuatlato francés Patrick Johansson, el famoso poema del Cenzontle inscrito en los billetes de 100 pesos es falso.

Según este investigador de la UNAM, el poema del cenzontle es de origen incierto, además de que lingüísticamente difiere con el estilo del rey de Tezcoco. Sumado a lo anterior, las ideas y lenguaje usado en los versos tampoco corresponden al náhuatl de la época, por lo cual es fácil deducir que se trató de una construcción nacionalista moderna.

El origen del poema se rastrea hasta los libros de texto gratuito de la SEP, mismos en los que comenzó a ser difundido. En el año 2010 el texto se reeditó el texto en los nuevos billetes de 100 pesos, aún cuando ya existía un estudio serio del filólogo José Luis Martínez.

Pese a ello, ni el Banco de México ni la Secretaría de Educación Pública se han pronunciado al respecto. La mística construida al rededor del cenzontle y su poema sigue siendo proliferada entre la población, misma acrecienta su amor por los valores filantrópicos que refleja.

“Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.”


También te puede interesar: