Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza Ecoturismo y aventura

El cerro de la Bufa, aventura en Zacatecas

El cerro de la Bufa es un imperdible de Zacatecas capital, aquí vivirás una aventura completa: teleférico, cámara oscura, tirolesa, museo y más.

02-08-2010, 8:14:54 AM
mm

Editora transmedia de México desconocido. Ama las letras y los viajes.

¿Por qué el cerro de la Bufa es un destino polifacético?

En medio de esta ciudad minera, se erigen 2,610 metros de verde colosal: es el cerro de la Bufa. Esta montaña se asoma y da la bienvenida a todo viajero que llega a Zacatecas capital. Se cuenta que los españoles, en su búsqueda incansable de metales preciados, llegaron a una cavidad con forma olla, y delante de esta apareció una montaña encorvada a la que Juan de Tolosa bautizó con el nombre de Bufa. Este cerro fue asentamiento de las tribus de zacatecos.

Ricardo Alonso

El cerro de la Bufa y cada uno de sus crestones sirven de veleta a los paseantes desorientados que, tras deambular por las rosadas calles del centro, dirigen sus pasos hasta la cima. La caminata dura alrededor de 15 minutos, pero para los que ya se han cansado está el teleférico. Fue en 1979 cuando dio su primer recorrido y en 2016 el gobierno cesó su servicio para darle mantenimiento, renovar el cableado y modernizar las cabinas.

La espera valió la pena, pues la gran sorpresa de la reinauguración fue una cabina completamente transparente, incluso el piso; puedes ver toda la ciudad por debajo de tus pies.  Tienes 5 minutos minutos para lograr fotografías de postal, hacer historias en Instagram y alcanzar los 85 metros por encima del centro zacatecano. Al llegar a la cima del cerro de la Bufa encontrarás varios miradores, desde aquí se presencian los atardeceres más delicados: la ciudad rosa bañada con la luz del ocaso.

Ya arriba, podrán elegir entre contemplar la sorprendente vista panorámica; visitar las diez salas de exposición del Museo Toma de Zacatecas, donde encontrarán ropas y armas usadas en la batalla, fotografías y documentales; o conocer el Observatorio Metereológico y apreciar cómo sus muros congelan el tiempo en las decenas de agujeros de balas disparadas en la batalla.

Ricardo Alonso

Otro de los atractivos ineludibles en el cerro de la Bufa es la Cámara Oscura; aquí podrás hacer un recorrido virtual en tiempo real por la ciudad de Zacatecas. Este invento  es un periscopio de última generación basado en el invento de da Vinci, que fue primordial para el desarrollo de la fotografía. Es como estar atrapado en el interior de una cámara fotográfica o un satélite artificial. Contemplarás la ciudad en movimiento mientras el guía te cuenta la historia de los edificios principales del centro histórico y el estilo arquitectónico que tienen.

Para los que van por todo, está la Tirolesa 840: 440 metros de ida y 400 de vuelta en un vertiginoso sobrevuelo por la barranca. Puedes lanzarte sentado, acostado o de cabeza. Al finalizar el circuito, podrás comprar las fotos de tu travesía por las alturas. Los que gustan de emociones más fuertes pueden ascender en bici de montaña o hacer el paseo en cuatrimoto al Crestón Chino, contiguo al cerro de la Bufa.

 

Imprescindibles de La Bufa

  • Visitar el Santuario Nuestra Señora del Patrocinio.
  • Recorrer el Mausoleo de los Hombres Ilustres.
  • Practicar tiro con arco.
  • Saborear todos los antojitos y comprar alguna artesanía huichola.
Ricardo Alonso

Datos curiosos

  • En 1914 el Museo Toma de Zacatecas sirvió de fortificación para las tropas federales y fue hasta 1984 que se remodeló abrió de nuevo sus puertas al público.
  • La forma del cerro de la Bufa evoca la vejiga de un cerdo que en aragonés se traduce así: bufa.
  • En América Latina solo existen tres cámaras oscuras; una está en Cuba, otra en Colombia y la de Zacatecas es la más grande.

¿Cómo llegar?

De la terminal 2 del aeropuerto de la CDMX salen tres vuelos diarios y directos en la ruta CDMX-Zacatecas de Aeroméxico. 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Michoacán
Día de Muertos en Cuanajo: un compromiso con las ánimas

El Día de Muertos en Cuanajo, Michoacán, poner el altar no solo es tradición, es casi una necesidad, un compromiso con los difuntos para ayudarles a encontrar el camino la luz del camino.

Chihuahua
Los Seremos: tradición de día de muertos única en Chihuahua

Conoce la única y tradicional forma de celebrar el día de muertos en Chihuahua.

Oaxaca
Muerteadas: un carnaval de Día de Muertos en Oaxaca

Día de muertos en Oaxaca, disfruta de una fiesta llena de vida, música y baile en las tradicionales muerteadas.

México
Descubren que élite maya vivió en Teotihuacán

Descubren un mural que puede ser la principal prueba de que la élite maya vivió en Teotihuacán. Esta investigación forma parte de El proyecto Plaza de las Columnas.