Certidumbre, lo que busca el nuevo viajero - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Certidumbre, lo que busca el nuevo viajero

Surgical face mask, pink flip flops and sunglasses – covid-19 vacation

Te contamos las tendencias del nuevo viajero, como parte de la cobertura de la Cumbre Mundial de Turismo, donde se está definiendo la agenda de la recuperación turística.

En el contexto de la pandemia todos los días cambian las restricciones, esto genera muchas dudas y preocupación a el nuevo viajero, así que estos son los puntos que considerar para impulsar un turismo seguro.

En un contexto de mucha incertidumbre, los turistas buscan políticas que les garanticen seguridad y protección, por medio de una comunicación clara, donde se resalten las medidas y protocolos adecuados. 

Dicho esto, mientras más gente esté vacunada, será más sencillo retomar el turismo, dado que así la gente no tendrá tanto temor y existirá una mayor confianza. Sin embargo, ésta no es la única alternativa para asegurar un viaje sin temor, es posible hacer que el turismo sea seguro.

De acuerdo con el vicepresidente de Palace Resorts, Gibran Chapur, existen tres factores para la recuperación de la confianza:

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Establecer los protocolos de manera clara

El ejecutivo comentó que en junio crearon un video sobre los protocolos y éste fue más visitado que la parte de promociones, por lo que quedó claro que los precios y descuentos no eran un área prioritaria para los turistas, sino la garantía de viajar a un sitio que siguiera las medidas sanitarias e higiene.

Ruth P Peterkin Natural rock formation at Land’s End, in Cabo San Lucas, Mexico

Quintana Roo y Los Cabos, unidos en el seguimiento de medidas

Asimismo, indicó que la industria nacional, especialmente Los Cabos y Quintana Roo, se organizaron bien para seguir los protocolos, además de mostrar la seguridad estando dentro del hotel.

Recomendación de boca en boca

Las referencias de boca a boca son importantes, ya que los viajeros que ya hayan visitado alguno de los lugares pueden compartir sus experiencias sobre el hotel, avión, restaurantes, en los que hayan estado.

Dicho esto, en repetidas ocasiones, durante la conferencia, recordaron que la gente jamás dejará de viajar, dado que ahora es más importante para ellos recolectar experiencias que objetos materiales.

¿Cuáles son las tendencias del turismo?

Michelle Kutzner Natural rock formation at Land’s End, in Cabo San Lucas, Mexico

Experiencias únicas del nuevo viajero: viajar menos, pero más tiempo

Ahora el trabajo desde casa de está normalizando, antes existía, pero con la pandemia se vio que muchas actividades pueden ser realizadas desde los hogares.

Ya no sienten mucho interés en los objetos materiales, sino en las experiencias que viven durante sus viajes. Ya es normal ver a “viajeros nómadas”, personas que trabajan desde casa y visitan algún destino para pasar meses allá. Teniendo esto en mente, será complicado que los empleados regresen a las oficinas, dado que la forma de trabajar ha cambiado.

Tecnología y sustentabilidad

Ahora a los viajeros tienen mayor interés en la tecnología y sustentabilidad, antes de la pandemia se percibía la llegada de esta tendencia, pero ahora los turistas exigen experiencias de viajes digitales: no quieren tener contacto desde el inicio de viaje hasta la reservación, a donde lleguen desean tenerlo todo desde la parte digital.

Dicho esto, será común observar una tecnología basada en los códigos qr, donde ellos tengan el alcance de solamente escanear las puertas en lugares y mantener el distanciamiento social, un desarrollo que adoptarán, según información del panel de “Reconstruir la confianza del viajero”, en la vigésima cumbre mundial del turismo.

Turismo sostenible

Dicho lo anterior, el viajero ve la sustentabilidad como algo más de sus viajes no sólo exigen destinos, sino que igual quieren que forme parte del viaje, desea que también los proveedores usen la sustentabilidad.

No es un anexo de alguna empresa, debe estar en el centro de la estrategia de la compañía, el desarrollo de la nueva demanda. En estos últimos tiempos, se ha percibido que los viajeros no se alejan mucho de casa, son travesías cortas o nacionales, personas que hacen turismo en su propia ciudad, visitando los destinos a nivel local y la retroalimentación de sus propios productos, ahora lo hacen desde donde habitan.

Balance entre salud y experiencia del nuevo viajero

Es importante entender la demanda de los viajeros de salud e higiene, eso es clave para la industria. Establecer protocolos como el Safe Travel.

Lee: Cancún es el primer destino en América en tener el sello de seguridad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Algo que el sector público y privado necesita saber es el equilibrio de la experiencia del viajero y los protocolos, dado que cuando el viajero ve todas las restricciones (estrictas como cuarentena) la gente deja de viajar, porque se limita mucho y no está dispuesto a pasar casi todo su viaje en el encierro. Así que lo ideal es facilitar al viajero la manera de realizar turismo sin “barreras” y crear un balance entre la salud y experiencia del viajero.

Comentarios