Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

El chahuistle: la enfermedad que ataca al maíz

Seguramente conoces la expresión ¡Ya nos cayó el chahuistle!, sin embargo, ¿sabías que el chahuistle es un hongo que ataca al maíz y lo vuelve inservible?

01-10-2018, 4:28:52 PM
Chahuistle
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El chahuistle es un tipo de plaga que invade los cultivos de plantas gramíneas como el maíz y el trigo. El daño que provoca es tanto que convierte en inservibles plantaciones completas.

El chahuistle, el enemigo del maíz

La palabra chahuistle proviene del náhuatl chahuiztli y significa “enfermedad del maíz”. Existen variaciones de esta palabra como chagüiscle, chahuiztle, chahuixtle y chiahuiztle, por mencionar algunas.

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, el chahuiztle es un hongo que ataca a ciertas gramíneas -como el maíz y el trigo-. Aunque también es enemigo de algunos tubérculos como la papa y el camote.

Es posible identificar la presencia del chahuistle por su apariencia. Se trata de un polvillo rojizo o negro que invade las hojas y los tallos de las plantas hasta destruirlas.

Actualmente, aunque el chahuistle puede atacar los cultivos en cualquier época del año, es posible combatirlo con pesticidas. Sin embargo, durante la época prehispánica, la presencia de este hongo traía consigo la desgracia pues recordemos que la base de la alimentación de los pueblos precolombinos era el maíz.

Es importante que diferenciemos entre chahuistle y huitlacoche o cuitlacoche. Ambos son hongos, sin embargo, el primero vuelve inservible al maíz mientras que el cuitlacoche es comestible y delicioso.

¡Ya nos cayó el chahuiztle!

No se sabe exactamente cuándo comenzó a emplearse esta expresión, sin embargo, se utiliza cuando un evento -generalmente desagradable- nos toma por sorpresa. Por ejemplo, cuando recibimos la visita de alguien que no nos cae bien decimos ¡Ya nos cayó el chahuiztle!

Dato curioso: ¿Sabías que existió una revista llamada El chahuistle?

Durante la década de los noventa del siglo pasado surgió una revista de crítica política y social llamada El chahuistle. Algunos de sus colaboradores destacados fueron los caricaturistas Rius, Fisgón, Jis y Trino.

Revista Chahuistle

Revista Chahuistle

 

Frases mexicanas, significado y origen

30 refranes mexicanos para toda ocasión

21 refranes cortos positivos y llenos de picardía

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tabasco
Carlos Pellicer: el poeta del trópico

Considerado uno de los mejores poetas del país, el tabasqueño Carlos Pellicer atesora en su poesía el calor y color de su natal trópico

Chihuahua
Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo

La vía ferrata de las Barrancas del Cobre es una aventura que no te debes de perder, un deporte que puedes practicar sin experiencia previa.

Comer delicioso en Tamaulipas
México
3 ciudades para comer delicioso en Tamaulipas

Visita las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ahí encontrarás exquisitos cortes de carne, distintos guisados y hasta mariscos.

Nayarit
Bucerías, la mejor playa de la Riviera Nayarit

Bucerías es un paraíso para todos aquellos que aman nadar en el mar, con olas tranquilas, un gran ambiente y buena comida.