#ChallengeHayeenIpaii es la opción de la juventud seri para celebrar su Año Nuevo
#ChallengeHayeenIpaii es el reto de los seris para celebrar su Año Nuevo del 30 de junio al 1ro de julio. Este año no podrán realizar sus rituales pero se acompañan así a la distancia.
Para demostrar el orgullo comcaac, los jóvenes seris organizaron el #ChallengeHayeenIpaii. La idea es subir fotos con su pintura o maquillaje ritual para acompañarse a la distancia, ya que este año no podrán realizarse las fiestas propias del Año Nuevo Seri por la emergencia sanitaria, que se realizarían entre el 30 de junio y el 1ro de julio.
Lee Viaje al mundo de los seris en Sonora
En Sonora viven los seris, divididos en dos comunidades, unos viven en Punta Chueca, a 28 kilómetros de Bahía de Kino; otros 63 kilómetros después, en El Desemboque.
Entre todos en 2018 sumaban alrededor de 2,552 habitantes. Son pocos y muchos son ancianos cuya sabiduría ancestral está ubicada dentro de su orden social con un valor especial.
Los seris viven como lo hacían sus ancestros: de la pesca y las artesanías.
Mizael Ortega, uno de los impulsores del reto, explicó que este consiste en tomarse una “selfie” usando la pintura facial que tradicionalmente incluye los colores de la bandera de su pueblo —rojo, blanco y azul— y subirla a Facebook etiquetando a más seris para que hagan lo mismo.
“El reto se nos ocurrió porque estábamos un poco tristes por la cancelación de las festividades del hant cmaa quiih o Año Nuevo. La idea es que el festejo y la unión que tenemos entre nosotros sea por redes sociales porque, por la contingencia, no podemos reunirnos. Respetamos la sana distancia y la salud es lo primero; aunque no haya fiestas no queríamos que nuestro Año Nuevo pase así nomás, por eso se inventó el #ChallengeHayeenIpaii y esperamos que se haga costumbre todos los años”.
Mizael Ortega
Jimena Sánchez-Gámez acudió en 2018 a las fiestas del Año Nuevo Seri y así calificó el ambiente de los seris: «Sus casas, destartaladas. Sus patios de arena, adornados por montículos de basura de todos tamaños. No hay pavimento en las calles, pero es lo de menos. Se extraña el agua potable, el drenaje. Cuesta entender ese desparpajo cotidiano.
«Viven en armonía con su entorno más en el pensamiento que en lo inmediato. Su riqueza no es material. Es su cultura la que los mantiene. Nunca fueron evangelizados, por eso sus ideas sobre lo terreno y lo divino, sus ritos ancestrales y ajenos a los del cristianismo, asombran. Son una nación aparte.»
#ChallengeHayeenIpaii es un intento de sumar las redes sociales y la tecnología a una cultura milenaria. Si conoces un seri o los visitaste durante sus fiestas, sube tu foto para festejar en la distancia.
¿Quieres escaparte a Sonora? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable