Chamanismo en México: Elegidos del conocimiento universal - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Chamanismo en México: Elegidos del conocimiento universal

chamanismo
© ojodehikuri.com

Conoce el chamanismo y la manera en la que México lo ha convertido en parte fundamental de la cultura.

El chamanismo es la práctica de entrar en comunión con el universo para obtener conocimiento y la habilidad de sanar cualquier mal. En México, estas creencias están presentes desde hace más de 3,500 años.

Entender a las plantas, hablar con los animales, escuchar la voz del viento. ¿Lo has sentido? Te presentamos el chamanismo.

El chamanismo es una práctica y doctrina milenaria cuya creencia principal es la conexión entre nuestra realidad y un universo paralelo, también conocido como el mundo de los espíritus

Un chamán es el puente entre ambos mundos y ellos actúan como mediadores que usan el conocimiento del universo para sanar.

chamanismo en México
wearetheamazon.com Un chamán haciendo una limpia.

Tonalismo y nahualismo: nociones cosmológicas del México antiguo

Las culturas del México antiguo tenían una visión del cosmos conformada por 2 nociones: el tonalismo y el nahualismo.

En el libro Nahualismo y poder: un viejo binomio mesoamericano, Federico Navarrete Linares explica:

Nahualli y nahualtia, el sustantivo y el verbo nahuas, se referían muy específicamente en tiempos posclásicos a la capacidad extraordinaria que tenían ciertos individuos de transformarse en algún animal o fenómeno natural

Nahualli significaría ‘lo que es mi vestidura’ ‘lo que es mi ropaje’, ‘lo que tengo en mi superficie, en mi piel o a mi alrededor'”.

Por otra parte, al menos desde tiempos coloniales y hasta el presente, el término se ha aplicado en toda Mesoamérica a un fenómeno mucho más generalizado: la asociación entre un individuo y un animal “compañero” que comparte su destino. Este animal compañero era conocido como tonalli por los nahuas posclásicos.

nahual
Representación de un nahual en “La casa del nahual”, ubicada en Laguna de Nogales, Veracruz.

Navarrete continúa explicando que no es por azar que estas dos ideas se hayan combinado, pues ambas derivan de una misma concepción cultural: 

La existencia de relaciones privilegiadas entre ciertos hombres con ciertos animales y entre seres que pertenecen a diferentes planos cósmicos.

El principal rasgo que suelen compartir es su fecha de nacimiento: los nahuas creían que al nacer el mismo día, las dos criaturas adquirían una misma entidad anímica llamada tonalli, que era insuflada en ellas en el momento de su concepción.

Por ello todos los seres nacidos un mismo día compartían las características de su signo calendárico, llamado también tonalli, y tenían particulares relaciones de afinidad entre sí.

En el posclásico se creía que el hombre y el animal compartían el tonalli y por eso también un destino: si el animal compañero moría, el hombre corría el peligro de morir también. Esta creencia sigue siendo muy difundida en la actualidad.

El chamanismo: una conexión entre universos paralelos

¿Cómo reconocer a tu nahual? ¿En dónde está ese universo paralelo donde habitan los nahuales y los tonales? La respuesta podría estar en el chamanismo.

En el libro “Los sueños y los días: chamanismo y nahualismo en el México actual se estipula que los chamanes son especialistas que actúan como mediadores entre nuestra realidad y el otro mundo, donde habitan entidades extrahumanas y anímicas.

El chamanismo es también una práctica medicinal que se lleva a cabo mediante la comunicación entre el chamán con el mundo espiritual, al cuál logra acceder a través de los sueños, un estado de trance, revelaciones o gracias al uso de psicotrópicos.

chamanismo
adobe.com Un chamán danza al atardecer.

Si las creencias que conforman al chamanismo están en lo correcto y efectivamente esa es la forma en la que funciona el universo, todo mito, historia y leyenda que conocemos de las antiguas culturas podrían ser verdad.

El chamanismo en México en las palabras de su más grande investigador, Jacobo Grinberg

Conoce quién es Jacobo Grinberg, su trabajo y su misterioso destino aquí, antes de leer sus descubrimientos sobre el chamanismo en México.

En México, el chamanismo está fuertemente anclado a las culturas indígenas y todo lo que las conforma. 

En una entrevista que concedió dos años antes de su desaparición, Jacobo Grinberg explicó que al preguntar a los maestros chamanes sobre las características que debe tener un aspirante a chamán, la respuesta fue que se nace chamán, no basta el aprendizaje.

jacobo grinberg
caminosconsciencia.es Jacobo Grinberg enseñando sobre la visión extraocular a una niña.

Según los maestros, para llegar a ser chamán debe haber ciertas características genéticas en el linaje. 

En palabras de Jacobo Grinberg:

Si nos referimos al linaje de los graniceros, es probable que sus antecesores sean los antiguos servidores de Tláloc

En la época prehispánica había toda una escuela de sacerdotes que consideraban a Tláloc su deidad. 

Ellos controlaban la lluvia y tenían algo muy interesante, que es el concepto de Tlalócan, que es una realidad alternativa a donde los más grandes servidores de Tláloc podían acudir como viaje o visita.  

El Tlalócan podría ser similar a lo que los actuales graniceros llaman el lugar en donde están los trabajadores del tiempo. 

Ellos dicen que de pronto están en contacto con seres no visibles que viven en una realidad alternativa y que se  manejan en cuadrillas o grupos.

Pachita, una chamana que pertenecía a otro linaje, hablaba de que su maestro pertenecía a la época prehispánica y decía que Cuauhtémoc era su guía junto con su séquito. 

Las cosas que hacía Pachita parece similar a lo que hacían los seguidores de Tezcatlipoca en la época prehispánica.

chamanismo
facebook.com Pachita, la curandera.

La investigación realizada para el libro “Los sueños y los días” arrojó que la gran mayoría de las culturas prehispánicas en México tenían el nahualismo y la búsqueda del poder de sus animales espirituales muy presente en sus versiones de chamanismo.

El chamanismo en México antes de la Conquista

chamanismo en mexico
Martin Valero Chamán de Xcaret.

En su entrevista, Jacobo Grinberg explica que el mundo prehispánico era mucho más religioso que el que trajeron los españoles.

De hecho, los grandes líderes como Moctezuma, no sólo era gobernante político, sino también sacerdote.

El papel de los chamanes en el México precolombino era mucho más importante que cualquiera.

Eran hombres sabios y respetados que en muchos pueblos se encargaban del equilibrio natural de las cosas. Por ejemplo, eran quienes dictaban, daban permiso y bendecían las temporadas de cacería.

La Conquista destruyó al 95 por ciento de la población de chamanes. De los pocos que quedaron sobrevivieron los más fuertes, los más preparados, por lo que tuvieron que establecerse en lugares donde estuvieran a salvo de la persecución o la sospecha.

Para la época en la que Grinberg investigó el tema, encontró que el 90 por ciento de los chamanes presentan un sincretismo entre su propia vertiente chamánica, el catolicismo y la tecnología moderna de uso doméstico.

Déjame contarte una historia de espíritus y chamanes

 El despertar del conocimiento universal

chamanismo
Mujer en la milpa.

En 1927, en Pomuch, Yucatán, doña Regina acababa de enviudar cuando su familia política, abusando de que no sabía leer ni escribir, la despojó de todos los bienes y propiedades que le dejó su marido Domiciano, un adinerado hacendado.

Desterrada de su propio hogar, doña Regina se fue a vivir a una pequeña y muy humilde choza en medio del monte. 

Para mantener a sus 3 hijos, Alberto, Alicia y Rafael, se convirtió en productora y vendedora de pan.

A la edad de 4 años y en épocas de cosecha, Rafael cuenta que Alberto comenzó a pararse a la mitad de la noche, tomaba un pequeño sabucán (bolsa) y se adentraba en la milpa. 

Al regresar después de unas horas, llegaba con la bolsa llena de elotes, los dejaba a un lado y regresaba a su hamaca. 

Al no saber la procedencia de los elotes, doña Regina no cuestionaba lo ocurrido y se conformaba con sentirse profundamente agradecida.

Probablemente un caso clásico de sonambulismo infantil. ¿O podría ser algo más?

El amo del monte

chamanismo
photoshelter.com Niño cazando.

En esa época, Pomuch era un pequeño poblado cuya supervivencia dependía en parte de la agricultura. La cosecha era una temporada importante y sagrada.

La tradición dicta que la primicia de la cosecha debe ser recolectada por los ancianos y ofrecida en un ritual al amo del monte, de lo contrario, habría mortales consecuencias para el pueblo.

Los episodios de sonambulismo ocurrían antes de la primicia, sin embargo, ni Alberto ni el pueblo sufrieron el castigo divino.

Siendo todavía un niño pequeño, Beto desarrolló habilidades muy particulares y se convirtió, sin querer, en el proveedor de su hogar.

Aprendió a construir pequeñas trampas con las que cazaba aves y otros animales para el consumo de su familia.

Además de saber dónde poner las trampas y conocer bien a los animales que cazaba, también sabía dónde cosechar diferentes tipos de alimento sin que nadie le enseñara, aparentemente.

Un día, los ancianos del pueblo se juntaron para hablar con doña Regina. Estaban seguros de que el amo del monte se llevaría a Beto muy pronto.

Huyendo del destino

pomuch campeche
sic.cultura.gob.mx Antigua estación de ferrocarril en Pomuch.

Tú hijo ya fue escogido. Va a ser un gran brujo blanco. Va a saber usar todo tipo de hierbas para curar, el amo del monte se lo va a llevar y regresará cuando tenga aproximadamente 25 a 30 años.

El amo del monte va a regalarle inmensa sabiduría y conocimiento.

Los ancianos a doña Regina

Eso fue lo que los ancianos dijeron a doña Regina. 

Asustada, preguntó cómo estaban tan seguros. Los ancianos respondieron que ya habían seguido a Alberto cuando se adentraba en el monte.

Ya lo hemos seguido. Lo veíamos a la distancia desde que salió de tu casa hasta que se adentro en la milpa. 

Seguimos sus huellas, pero al salir de la milpa, desaparecieron por completo.

Lo esperamos. Cuando regresó, traía su bolsa llena. Esto ha ocurrido varias veces. El amo del monte lo está preparando.

Doña Regina pidió consejo para que el amo del monte no se llevara a su hijo. Los ancianos le dijeron que el amo del monte no se lleva a cualquiera y que es un privilegio ser escogido

Le explicaron que Beto tenía un don especial que sólo podía ser exponenciado y dominado bajo las enseñanzas del espíritu del monte, pero si no quería perderlo, debía alejarse de Pomuch.

El destino no se puede cambiar ¿O sí?

Doña Regina llevó a sus hijos a Campeche y comenzó a trabajar de ama de llaves para una casa.

Un día, alrededor de las 4 de la tarde, Beto se quedó parado muy quieto mientras jugaba. Después de un largo rato en silencio, le dijo a su mamá “no puedo ver nada”, había perdido la vista.

Angustiada y pensando qué hacer, doña Regina estaba segura de que la repentina ceguera de Alberto tenía que ver con lo que le habían dicho los ancianos tiempo atrás. 

Un par de horas después, la vista de Beto regresó, pero todos los días a las 4 de la tarde la perdía de nuevo para recuperarla un par de horas más tarde.

Asustada, doña Regina regresó a Pomuch en busca de respuestas. Uno de los ancianos le dijo que era el coraje del amo del monte por haberse llevado a Beto, pues era su destino ser su discípulo.

El anciano le dijo que Beto perdería la vista para siempre, porque el amo del monte le quitaría su don, a menos que lave sus ojos con su propia orina cada vez que pierda la vista y que repitiera esto por 3 días.

Doña Regina no sabía por qué ni estaba segura de hacerlo, pero confío en la sabiduría ancestral de aquel viejo. 

Después del tercer día, Beto no volvió a perder la vista y todo quedó atrás.

Aunque tuvo una vida normal a partir de entonces, de alguna manera siempre estuvo ligado con la naturaleza y un universo que según sus historias, se revelaba ante sus ojos a veces, sobre todo cuando visitaba el monte.

chamanismo en México
Mirza Estrada Alberto, el niño de la historia, ya de adulto.

Conoce más a fondo acerca de los chamanes en México y cómo sus creencias encajan perfectamente con la cultura que los rodea.

¿Cómo nace un chamán?

chamanismo
twitter.com Un experimentado chamán.

Hay más de un camino para encontrar tu destino. Con los chamanes es igual, pero es el universo invisible quien le llama primero.

El chamanismo está fuertemente vinculado con el clima y una forma en la que los espíritus eligen al futuro chamán es mandando un rayo

El ser alcanzado por un rayo y sobrevivir revela las cualidades sobrenaturales de la persona y es un signo de que ha sido elegido para ser intermediario entre los universos alternos y el nuestro.

Para algunos chamanes, su destino como brujo o curandero les queda claro después de haber tenido una experiencia cercana a la muerte, en la que tienen por primera vez una conexión con el mundo espiritual.

Soñar con el sonido de un trueno es otra forma de revelación para quienes tienen una fuerte conexión con el universo invisible. Los sueños son un canal de comunicación entre el chamán y los universos alternos.

A menudo, los chamanes mantienen comunicación con el otro mundo mediante sueños o al entrar en estado de trance y es en este plano donde conocen a sus nahuales o guías espirituales.

Se cree que los chamanes suelen aprender de estos guías y algunas veces conocen a otros chamanes ya fallecidos a través de su conexión con el universo.

Otra forma de convertirse en chamán es por linaje. Se cree que uno no se hace, sino que nace con el poder de convertirse en chamán.

Escucha una cátedra sobre chamanismo entre los nahuas y los mayas impartida por la doctora Mercedes de la Garza para la Universidad Nacional Autónoma de México aquí.

El huevo luminoso o aura del chamán

chamanismo en mexico
chamanismopractico.blogspot.com Una chamán se conecta con su nahual.

Un chamán puede llegar a serlo si cuenta con ciertas características tanto físicas como en la energía que lo rodea, mejor conocida como aura o huevo luminoso.

El huevo luminoso es la fuerza vital que nos pertenece, nos guía, nos cuida y nos da energía. Tiene forma oval y rodea nuestro cuerpo.

Por lo general, el huevo luminoso está dividido en los colores del chakra. La mayoría de las personas tienen de 1 a 2 colores, mientras que los chamanes tienen más.

Esto significa que el chamán posee un poder personal, energético y físico que supera al resto. En cuanto al físico, comúnmente son personas grandes y de aspecto fornido. 

El huevo luminoso es otro canal por el cual el chamán puede llevar a cabo sus proezas, mezclando su energía con la de los demás y así lograr curarlo de los males que padece.

Tipos de chamanes

Sería un error tratar de clasificar a los chamanes, pues cada uno tiene una especialidad, sensibilidad y percepción diferente.

Sin embargo, los chamanes pueden cultivar sus conocimientos, volviéndose más sabios y poderosos con el tiempo

Las siguientes son algunas variantes que el mismísimo Jacobo Grinberg plantea y que podrían verse como una especie de evolución en el camino del chamanismo.

El aprendiz de curandero

chamanismo
elitediario.com Un chamán de otra cultura enseñando.

Son jóvenes que se ponen en contacto con un curandero, quién les enseña a sanar.

El curandero

chamanes en mexico
Una mujer chamán haciendo un ritual.

Es un especialista, experto en curar algo en específico. Por ejemplo, el huesero es aquel que se dedica a curar y reparar huesos. 

Las técnicas que utilizan son propias de la cultura a la que pertenezca el curandero.

El psicólogo autóctono o médico tradicional

chamanismo
gaceta.unam.mx Mujer chamán con el rango de médica tradicional.

Una persona llega a esta categoría cuando expande su conocimiento y domina varias especialidades.

Volverse un experto en diferentes áreas lleva tiempo, por lo que existe una gran diferencia entre la experiencia y el poder de un médico tradicional que apenas inicia y uno ya experimentado.

La principal diferencia entre ambos, es que un médico tradicional experimentado tiene una gran capacidad para detectar y diagnosticar.

El psicólogo autóctono se especializa en alteraciones psicológicas.

Chamán

chamanismo en mexico
mexicodesconocido.com.mx María Sabina, una leyenda entre los chamanes de México.

Quienes se hacen llamar chamanes ya han pasado por las 3 primeras categorías pero su destino es curar algo más que el cuerpo.

Se ha convertido en un puente entre dimensiones y es el único mediador entre estos universos.

Se les reconoce como hombres sabios que tienen acceso a realidades alternativas donde mantienen contacto directo con los espíritus.

También fungen como curanderos y médicos tradicionales en sus comunidades.

Chamán – nahual

nahual
mexicodesconocido.com.mx Un chamán-nahual.

El poder de este chamán es extraordinario, al grado de tener la capacidad de tomar la forma animal de su guía espiritual.

Además de ser un puente entre las realidades, el chamán-nahual es muy perceptivo, lo que le da el poder de diagnosticar y sanar con mayor precisión.

Cuando se llega a este nivel, el chamán puede enseñar a otro, que también debe convertirse en chamán-nahual, para así enseñar a otro y perpetuar el linaje.

Conoce más acerca del nahualismo en México, sus creencias, mitología y representación en las diferentes culturas del país.

El destino del chamanismo en México

El chamanismo sigue existiendo porque es parte de una creencia más antigua que todas las religiones conocidas en la actualidad, pero sobre todo porque en las sociedades existe una gran hambre espiritual.

Hablando de la población indígena en México, se sabe que son afectados por el deterioro ecológico. 

Son tan respetuosos de la naturaleza que en su cosmovisión hay un diálogo entre Dios y ésta, lo que hace más factible que refuercen la importancia del chamanismo.  

chamanismo en mexico
rionegro.com.ar Chamán mexicano.

En México podemos observar cómo coexisten manifestaciones chamánicas tradicionales con el cristianismo:  vemos en algunos altares de negocios o servicios de taxis imágenes de santos o vírgenes junto con ajos, moños rojos o cactáceas. 

A nivel mundial, el interés en el chamanismo y sus personajes todavía es fuerte, sin embargo, hay que tener cuidado, pues hay gente que se dice chamán sin serlo y lo que en realidad tienen es confusión, mucho ego y deseo de poder a través de su adeptos.  

El chamán auténtico tiene poder y no tiene necesidad de demostrarlo ni de ganar dinero con ello, a veces ni siquiera sabe que es chamán y actúa con el bien.

Bendecidos por los dioses o herederos de una sabiduría que ha pasado de generación en generación, los chamanes de México poseen un amplio y profundo conocimiento sobre su entorno, la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos indígenas que debe ser preservado, estudiado y quién sabe, puede que en un futuro descubramos la verdad detrás del misticismo del chamanismo.

chamanchaman en oaxacachamanes en mexicochamanes mayaschamanes mexicanosChamanismojacobo grinberg

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios