Changuitos miones, el juguete de moda en el Bosque de Chapultepec
Los changuitos miones del Bosque de Chapultepec viven su mejor momento, incluso ya tienen una guardería en el Castillo.
El Bosque de Chapultepec vive sus momentos de mayor popularidad, principalmente con la inauguración de su nueva sección que incluye novedades como la nueva Cineteca Nacional y el Cablebús a Santa Fe. Asimismo, cada vez es más común ver a mexicanos y extranjeros que visitan este espacio portando uno de los souvenirs de mayor tradición del lugar, hablamos de los changuitos miones o meones.
Se trata de un juguete con forma de changuito que porta un sombrero, lentes u otras indumentarias, como lo pueden ser máscaras de luchadores u rostros de personajes. Los colores pueden ser diversos pero siempre de colores llamativos. Sin embargo, las características más llamativas es que sus largas patas se adaptan a la cabeza de las personas y que tienen una tubería que sirve para arrojar agua.
El costo de estos juguetes puede ir entre los 45 a 100 pesos, y se venden en los puestos al interior del Bosque de Chapultepec. Los changuitos miones son diferentes entre sí, pues cada locatario realiza los propios, por lo que también son una artesanía.
¿Cómo nacieron los changuitos miones?
De acuerdo con El Universal, estos changuitos no son nuevos, pues nacieron hace cuarenta años como una iniciativa de un comerciante que buscaba ganar un dinero extra, por lo que emprendió la creación de un juguete con temática del zoológico. Sin embargo, en aquella época se realizaban con esponjas y eran un poco más rústicos. Poco a poco, los changuitos fueron perfeccionados hasta alcanzar la textura de peluche de hoy en día, pero conservando su mecanismo para lanzar agua por la cola.
Guardería para los «meones»
Hoy en día, principalmente los fines de semana, hay una omnipresencia de los changuitos miones en las cabezas de quienes visitan el Bosque de Chapultepec y sus atractivos. El momento de gloria es tal, que incluso se han creado guarderías para changuitos en algunos recintos, como lo es el Castillo de Chapultepec, donde está prohibida la entregada con el juguete por cuestiones de formalidad. Sin embargo, el resguardo es completamente gratuito.
En las cabezas de parejas, niños, adultos mayores, mexicanos y extranjeros, los changuitos miones están de moda. Se trata de un juguete popular que demuestra que el ingenio mexicano siempre puede llevar color y diversión a muchas vidas.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable