Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Chanoc, una historieta clásica narrada en el Golfo de México

chanoc

Chanoc fue una de las historietas mexicanas más importantes del siglo XX. Recordamos sus historias llenas de aventura y sátira.

¿Recuerdas la historieta Chanoc, aventuras de mar y selva? Se trata de una de las historietas más importantes de México y América Latina, creada por Ángel Martín de Lucenay y Ángel Mora Suárez. El argumento relataba la vida de Chanoc y sus acompañantes, quienes constantemente hacían referencia a la cultura pop e incluso la filosofía.

Inicialmente nació como un guion cinematográfico de Lucenay, pero fue rechazado. Tras ser presentado a Carlos Z. Vigil, se decidió que se transformara en una historieta con las ilustraciones de Ángel Mora, quien había nacido en las costas del Golfo de México y estaba familiarizado con la cultura, flora y fauna de la región. El primer número de Chanoc se lanzó el 15 de julio de 1959, costó $1, tenía 32 páginas y fue producido por Publicaciones Herrería.

Murió Ángel Mora, el dibujante que creó a Chanoc | Código Espagueti
Ángel Mora

Argumento de Chanoc

Chanoc (en maya “Hombre rojo”) relata la vida de un intrépido joven pescador, quien vive emocionantes historias junto a su padrino Tsekub Baloyán, quien funge como su mentor y siempre lo llama “cachorro”. Chanoc siempre salvará a su padrino de apuros y situaciones vergonzosas acompañado de su novia Maley. Todos los nombre de los personajes tienen origen maya.

Rápidamente, Chanoc se transformó en una de las historietas favoritas de los mexicanos. Lamentablemente, tan sólo veinte números después Lucenay falleció y la serie cobró un viraje. Pedro Zapiain asumió la tarea de escribir el guion de Chanoc, aumentando el número de personajes y haciendo de las historias una sátira política y ecológica.

chanoc

Los nuevos personajes que aparecían en Chanoc incluían artistas, intelectuales, filósofos, políticos y personajes, quienes visitaban Ixtac, el pueblo imaginario de Chanoc. También se incluyeron elementos que invitaban a apreciar mejor los recursos naturales de la región, así como recursos lingüísticos regionales que eran aclarados al pie de nota, lo que hizo de la historieta una obra didáctica.

Reediciones

A partir del número 600, Pedro Zapiain fue reemplazado por varios escritores, ya que parecía promover algunas ideas de carácter marxista que no le agradaban a los productores. Conrado de la Torre asumió la tarea de escribir la historieta hasta que la producción dejó de estar a cargo de Publicaciones Herrería en 1981.

Sin embargo, en la década de 1990, Editorial Enigma hizo algunos números especiales con prólogos de Carlos Monsiváis, Raúl Orvañanos y Paco Ignacio Taibo II. Los dibujos de esta edición continuaron a cargo de Ángel Mora, mientras que el argumento fue escrito por Martha Mora y Pablo Rodríguez.

Con la misma mancuerna, Novedades Editores lanzó nuevamente la publicación al poco tiempo. Finalmente, Mora continuó la producción de forma independiente y luego de la mano de Milenio.

En total, la historieta se imprimió durante 22 años seguidos, llegando a vender hasta un millón de copias a la semana. La popularidad era tal, que Chanoc finalmente llegó a la pantalla grande con Andrés García como protagonista. Posteriormente se grabaron otras siete películas con distintos actores en el papel estelar.

Amazon.com: Chanoc vs. el Tigre y el Vampiro : Germán Valdés, Gregorio  Casal, Lina Marín, Gilberto Martínez Solares: Películas y TV
  • Fuente: Luis Rueda, Porrúa.
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios