Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Chepina Peralta, breve biografía

Chepina-peralta-ig-header

Josefina Sánchez Quintanar, Chepina Peralta, fue pionera de los programas gastronómicas en televisión. Emuló el éxito estadounidense de The French Chef (1963-1973) y triunfó en las cocinas de las amas de casa mexicanas antes de la era YT.

Lucía Josefina Sánchez Quintanar fue apreciada y conocida por el pseudónimo Chepina Peralta. Nació en la Ciudad de México el 20 de octubre de 1930, donde falleció el 3 de abril de 2021 a los 90 años de edad. 

El legado de Chepina Peralta

La maestra Tania Jardón Reyes identifica el papel que jugó Chepina Peralta en México gracias a sus programas de recetas de cocina:

“En un país que pasó de la abundancia a la crisis, Chepina Peralta se convirtió en una heroína que enfrentó el malestar financiero y de paso luchó contra los estereotipos de su época. La cocina más allá de ser un espacio que la condenara a las tareas domésticas, fue un arma de empoderamiento. Con gran maestría supo transmitir esta revelación”.

Sobre su historia, Tania nos recuerda las avasalladoras cifras de una vida consagrada a la cocina, las recetas, el contacto humano con las mujeres mexicanas que buscaban qué cocinar en el día con día.

  • Produjo más de 7 mil 300 programas de televisión.
  • Realizó 9 mil programas de radio.
  • Vendió más de 1 millón y medio de libros
  • Publicó 13 libros de cocina
  • Y guío más de tres generaciones de personas que quisieron cocinar desde 1968 que fue el debut del primer programa que condujo

En 1966 asistió a su primer curso donde muy pronto se convirtió en la alumna estrella. Y en 1968 salió al aire Su menú diario, el programa precursor de su carrera de más de 40 años dedicados a la salud y la nutrición a través de la cocina.

Lee: Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

De tres meses, el programa se extendió a un año y de 15 minutos a media hora. Concluyó el contrato comercial con la marca patrocinadora y todo pudo haberse quedado ahí. Sin embargo, Josefina se dispuso a ir a pedir trabajo a Telesistema Mexicano (TSM) para encontrarse con que muchas personas habían escrito para solicitar de vuelta su programa y había ya un patrocinador dispuesto a financiar una nueva emisión.

El resto es historia, una en la que probablemente hayas formado parte como audiencia de Chepina o comensal de alguna de sus recetas cuando tu madre o tu abuela seguía los pasos del programa.

Amante del arte y sin gusto por la cocina

Al contrario de lo imaginado, Chepina no era una ama de casa experta en cocina, sino una joven madre cuyo carisma y oratoria le dio la clave del éxito. Curiosidad y amor por la salud y la nutrición quizá fueron los otros elementos que le valieron una trayectoria tan entrañable que dejó como legado.

Chepina contradecía el rol de género que se le asignaba a la mujer de su época. Las labores domésticas no eran su fuerte y prefería las artes. Era una amante del teatro y la danza, tanto que en 1968 participó en la obra de teatro experimental “Nuesta Natacha” y varios años más tarde, en 2010, fue la protagonista de “Las Jacarandas”, película de Óscar Manuel Quezada que Nara el despertar sexual de una mujer madura.

Madre de cinco hijos, precursora de la salud y la nutrición, es ya una figura medular de la historia de la televisión mexicana. Si quieres revisar su perfil completo en la tesina de la maestra Tania, entra aquí.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios