Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Chiapa de Corzo

Pocos kilómetros al sureste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se descubre este hermoso Pueblo Mágico poseedor de una original fuente mudéjar y de los mejores embarcaderos para explorar el Cañón del Sumidero.

México Desconocido

México Desconocido

Pocos kilómetros al sureste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se descubre este hermoso Pueblo Mágico poseedor de una original fuente mudéjar y de los mejores embarcaderos para explorar el Cañón del Sumidero.

Chiapa de Corzo: Bienvenida al majestuoso Cañón del Sumidero

Muy cerca de Tuxtla Gutiérrez se encuentra la antigua Chiapa de Indios, una de las ciudades más hermosas de Chiapas. De trazo renacentista y situado junto al río Grijalva, este Pueblo Mágico conquista a los viajeros con sus coloridas tradiciones y bellos edificios, pero sobre todo por ser la puerta de entrada a una de las maravillas naturales más impresionantes de todo México: el Cañón del Sumidero.

En la Plaza de Armas de Chiapa de Corzo se ubica uno de los monumentos emblemáticos del estado: La Pila, una fuente de estilo mudéjar elaborada en ladrillo rojo (también conocida como Fuente de la Reina). Además, en el Centro Histórico se yerguen orgullosos Los Portales, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Museo de la Laca, que denota el arraigo de este estilo artesanal en la región.

Pero este poblado es más que un paisaje exuberante y arquitectura singular. Su gastronomía, su música y sus fiestas también son de antología, en especial la Fiesta Grande, una de las más vistosas del país y considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta celebración -realizada en enero-, también es llamada “fiesta de los parachicos” y ofrece un magnífico espectáculo digno de observar.

Conoce más

Chiapa de Corzo originalmente fue poblada por la etnia soctona, llamados por los aztecas como “Chiapas”, que en náhuatl significa “agua que corre debajo del cerro”. Aunque la antigua Soctón Nandalumí resistió los ataques de mayas y mexicas, finalmente sucumbió frente a las fuerzas españolas de Pedro de Alvarado, durante la Conquista. La ciudad fue fundada en 1528, siendo una de las más antiguas del continente.

La connotación Chiapa de Indios surgió porque, en tiempos de la Colonia, fue la capital de los indígenas de la provincia chiapaneca, a diferencia de San Cristóbal de las Casas, donde la población era mayoritariamente criolla. Además, esta ciudad fue declarada como “la Heroica Chiapa de Corzo” debido a que el pueblo la defendió de las fuerzas conservadoras del Segundo Imperio Mexicano.

Lo típico

La riqueza cultural de Chiapa de Corzo también es palpable en su arte popular. En esta hermosa ciudad podrás encontrar delicados trabajos de talla de madera, elegantes bordados (como la inigualable falda chiapaneca) y piezas de laca, el producto estrella de los artesanos locales (puedes aprender sobre ello en la Casa Escuela de Tradiciones). Otro objeto que no puedes dejar de llevarte a casa son las máscaras de parachico, elaboradas en madera y que representan la imagen que los indígenas tenían de los españoles, las cuales pertenecen a los protagonistas de la Fiesta Grande. Puedes encontrar todos estos objetos en las calles y en el Bazar de las Artesanías.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Haz tuya esta experiencia

Tour a las Lagunas de Montebello

Posada Los Ángeles

San Cristóbal de las Casas

City Tours

Tour Visita San Juan Chamula y Zinacantán

Posada Los Ángeles

San Cristóbal de las Casas

City Tours

Tour Toniná | Ocosingo y Cascada El Corralito

Posada Los Ángeles

San Cristóbal de las Casas

City Tours

Conoce sus edificios coloniales

En la Plaza Principal podrás descubrir la milenaria ceiba (o pochota) a cuyo costado se ubica La Pila, emblemática fuente de estilo mudéjar, elaborada en ladrillo rojo y terminada en 1562 (también se le conoce como la Fuente de la Reina). En torno a la Plaza se levantan Los Portales que, desde el siglo XVIII, han estado llenos de fondas y comercios dedicados principalmente a las artesanías.

Al sur de la misma se encuentra la sobria y larga Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de 1554 y el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, que aloja el interesante Museo de la Laca. Por dentro de la iglesia se puede subir a la torre que está junto al presbiterio para ver la gran campana, que mide 1.6 metros de altura y tiene más de cuatro de diámetro.

Otros sitios que no debes perderte son las ruinas de la Iglesia de San Sebastián, de fines del siglo XVIII, la Casa Museo Ángel Albino Corzo, héroe que defendió la ciudad y cuyo espacio conserva mobiliario original de la época, y la Casa Museo de la Marimba Nandayapa, en honor al virtuoso de la marimba Zeferino Nandayapa, oriundo de Chiapa.

En medio de un entronque de avenidas también se localiza la asombrosa zona arqueológica de Soctón, con más de 2,500 años de antigüedad.

Cañón del Sumidero

Muy cerca de Chiapa de Corzo se encuentran los embarcaderos para tomar lanchas con motor para reconocer esta maravilla natural, convertida en Parque Nacional. Esta majestuosa falla geológica por la que el Río Grijalva deja el centro de Chiapas para dirigirse hacia el Golfo de México es el principal rasgo del estado.

Durante este inolvidable recorrido, de aproximadamente 32 km hasta la Presa Chicoasén (la central hidroeléctrica más potente del país), te admirarás con las inmensas paredes de más de mil metros de altura, las cuales se formaron hace 36 millones de años. En toda su extensión podrás descubrir panorámicas insospechadas: tupida selva, caprichosas formaciones rocosas y escurrimientos en las paredes del cañón, así como cocodrilos, monos araña y venados.

Tampoco dejes de visitar el Parque Amikúu, cerca ya del vaso de la prensa, que ofrece múltiples opciones de diversión, aventura y contacto con la naturaleza, como el zoológico y senderos para adentrarse en el cañón. En cuanto a deportes y aventura, los amantes de lo extremo podrán saltar en tirolesa, practicar kayak y descenso a rappel.

Fiesta Grande

En enero (del 8 al 23) tiene lugar esta celebración, la más importante de la ciudad. También se le llama “fiesta de los parachicos” por sus danzantes tradicionales que portan finas máscaras que representan hombres de rasgos caucásicos. Éstos se hacen acompañar por las “chiapanecas” (mujeres en trajes típicos), los chuntaes (hombres vestidos de mujeres), al igual que con bailes, cantos y rezos. Los últimos días tiene lugar la “Comida Grande en honor a San Sebastián” donde se realiza la escenificación de un combate naval en el Río Grijalva y un desfile de carros alegóricos. Esta fiesta es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De la exquisita cocina típica chiapaneca, en Chiapa de Corzo destacan la pepita con tasajo, el puerco con arroz, el cochito horneado, los tamales de yerbasanta, de cambray, compuesto y de chipilín, así como los dulces típicos como los suspiros, chimbos y muéganos. No dejes de probar su bebida tradicional denominada pozol.

  • Los Corredores (regional)
    5 de Febrero esquina Francisco I. Madero.
  • La Pasadita (regional y mariscos)
    Ubicado en el Malecón.
  • Jardines de Chiapa (regional)
    Madero No. 395, a dos cuadras del embarcadero.

Haz tuya esta experiencia

City Express Junior Tuxtla Gutiérrez Poliforum

Posada Los Ángeles

Tuxtla Gutiérrez

| 4/ 5

Best Western Plus Palmareca Suites and Hotel

Posada Los Ángeles

Tuxtla Gutiérrez

| 4.5/ 5

Hotel San Miguel

Posada Los Ángeles

Tuxtla Gutiérrez

| 4/ 5

  • Hotel D'Santiago
    Av. Vicente López s/n.
    Cel. (045961) 112 1075.
  • Hotel La Ceiba
    Av. Domingo Ruiz No. 300.
    Tel. (01961) 616 0389.
  • Posada Real
    Av. Julián Grajales No. 192.
    Tel. (01961) 616 1015.

En nuestros días, sus pobladores conservan muy arraigadas algunas leyendas. Según la creencia popular, el líder de la resistencia, Sanguieme, aún sigue vivo en el árbol de ceiba que se ubica en el parque central, donde fue ahorcado.

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando