Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Chiapas, el estado que decidió ser mexicano

Te contamos la historia de cómo se unió Chiapas a México, ya que pudo ser parte de Guatemala.

23-04-2019, 10:49:24 AM
Chiapas, el estado que decidió ser mexicano
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia, además de glotona profesional.

Luego de la consumación de la guerra de Independencia, Chiapas por su ubicación geográfica quedó en el limbo sin saber si pertenecía a Guatemala, a México o si sería una colonia del Imperio Español.

Sin embargo, el 28 de agosto de 1821, tras una reunión celebrada por los ciudadanos de Comitán, se declaró la Independencia de Chiapas y fue entonces que el estado se decidió por adherirse al Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide en el cual se declaraba la independencia mexicana de España.

Es así como Chiapas decidió formar por primera vez parte de México y declararse independiente junto con este país en septiembre de 1821.

La Anexión de Chiapas a México

Chiapas se mantuvo una buena parte de la época colonial bajo el dominio de las autoridades guatemaltecas, pero se unió a la República Mexicana una vez que se declaró la independencia, al ser invitada a formar parte de esta.

Fotografía: Jorge Silva Rivera

Las élites políticas chiapanecas se encontraban divididas y no sabían si debían o no aceptar la invitación de México, pero al paso del tiempo se aceptó esta unión.

Luego de la abdicación de Iturbide, quien se había proclamado emperador y el rechazo del plan de Iguala, Chiapas quedó nuevamente desligado de México y esto se convirtió nuevamente en un tema de controversia.

Chiapas regresa a México

Tras estos hechos, Chiapas queda desvinculado de México y el 23 de octubre de 1823 se proclamó el Plan de Chiapas Libre, en el cual se indicaba que el estado se encontraba en completa libertad de tomar la decisión que más le conviniera, ya fuera regresar a ser parte de México o formar parte de Guatemala.

Ante la disyuntiva y la precaria situación económica de Chiapas, el congreso local comprendió la necesidad de unirse a un país que pudiera ayudarle a solucionar sus graves problemas económicos.

Tras una elección, se tuvo como resultado la anexión a México con 96 mil 826 votos contra 60 mil 400 por la permanencia a Guatemala.

Mientras esto ocurría el partido del Soconusco se mantuvo independiente, hasta el 11 de septiembre de 1842, cuando por decreto del gobierno de Santa Anna fue declarado unido al Departamento de Chiapas y por consecuencia a México.

El 14 de septiembre de 1824 se une la Federación de Chiapas a México, sobre todo por la gran necesidad de la provincia de obtener recursos y superar su etapa de guerra.

Desde hace 194 años este estado es parte de México y le ha aportado, cultura, naturaleza y gran belleza a nuestro país. 

Quizá te interese leer:

5 lugares mágicos de Chiapas poco conocidos

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

CU-CDMX_Rectoria-unam-03_IG
Ciudad de México
Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria se caracteriza por su arquitectura y urbanismo modernos. Fue obra de destacados artistas mexicanos.

1806083335_CAMPECHE_CALKINI_TALLER-ARTESANAL-JIT-POOK-COOH_FP
Campeche
Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales

En las comunidades mayas de este municipio se producen diferentes artículos de palma de Jipi japa, aquí te dejamos las coordenadas de 10 talleres artesanales para que te vistas a la campechana.

RAM_9710_COLIMA_PLAYA-SANTIAGO_Rames-Xelhuantzi
México
Playas de México

Descubre las mejores playas de México y prepárate para vivir unas vacaciones únicas.

cartsen_holler_museo_tamayo_cdmx_sunday_2
Ciudad de México
Todavía tienes tiempo de ir a la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo

La exposición del artista belga Carsten Höller es una de las favoritas del año y todavía tienes tiempo de ir a verla. Te damos todos los detalles.