Chiapas a ojo de quetzal
El fotógrafo experto de naturaleza Federico de Jesús se lanzó a la entidad chiapaneca para tomar las mejores postales de sus cascadas, lagunas y zonas arqueológicas ¡desde el aire!
Toniná
Los primeros puntos a visitar fueron las zonas arqueológicas que se ubican en la frontera con Guatemala. En primera instancia fue Palenque, la antigua ciudad maya reconocida como una de las más importantes de esta cultura debido a que gobernaba territorios que se extendían por los estados de Chiapas y Tabasco durante el periodo Clásico Tardío. Más adelante descubrí Bonampak y Yaxchilán, otras ciudades arqueológicas que yo había conocido en otro momento, aunque desde el aire las admiré desde otra perspectiva.
Cascadas de Agua Azul
Laguna Miramar
Kilómetros adelante nos cautivó la belleza salvaje de la Laguna Miramar, donde la presencia del hombre es casi nula, dejando al descubierto este tesoro natural chiapaneco.
Una de las islas a las que puede llegarse en canoa
Lagunas de Montebello
Cañón del Sumidero
Mientras sobrevolamos la zona, el verdor de los acantilados me hicieron saber que la naturaleza se encuentra en su máximo esplendor. Allí, sobre los canales que circulan a este monumento natural, recuerdo al quetzal, ave que surcaba estos cielos en total libertad, exhibiendo su plumaje, considerado una joya en la época prehispánica.
La Reserva Natural del Ocote es un gran patrimonio
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable