Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Chile piquín, el más pequeño de todos

10-02-2021, 2:51:29 PM
36301729350_6d51b88b2c_k
© Armando Cortez Cortesía vía Flickr

El chile piquín es el más pequeño de todos y crece de forma silvestre en México. Sin embargo, es de los más picosos que puedas comer.

Todos y todas amamos el chile piquín, el cual conocemos popularmente por sus versiones en polvo con las que damos sabor a botanas como los esquites, elotes, chito, etcétera. Debido a ello, no siempre se sabe cómo es su presentación original, la cual también es deliciosa.

Su nombre científico es Capsicum annuum var. glabriusculum y también es conocido como chile maxito/machito, chilpete, kipín, chilpaya, amash, entre otros.

Los chiltepines o piquines provienen de una planta herbácea de hasta 2 metros de altura que crece de forma silvestre en todo México. El arbusto tiene muchas ramas, pero un solo tallo. Su fruto es una pequeña baya de 8 a 10 mm de largo por 5 a 8 mm de ancho con forma redonda, cónica y con terminaciones en punta. En estado inmaduro, el chile es color verde, pero cuando madura se torna rojo brillante. La flor de piquín es color blanca.

chile piquín
Linda Huezo Flor del chile piquín por Linda Huezo

La planta es muy generosa, ya que produce frutos durante todo el año. El chile es muy picante, se calcula que de 7 a 8 veces más que el chile jalapeño. El sabor es un tanto cítrico, almendrado y ahumado.

Chile piquín, nutritivo y delicioso

El proceso de secado del chile piquín es un tanto complejo, ya que debido a su acidez puede provocar que los chiles se quemen. Generalmente, se vende en versiones en polvo, sin embargo, no siempre son puras y se mezclan con otros chiles, ácido cítrico o colorante. Aunque las versiones en polvo son comunes para las botanas y a todos nos gustan, también es posible adquirirlo entero y seco para elaborar salsas con jitomate, tomate verde o comerlo molido.

Foto de Alma Millán, cortesía vía Flickr.

El chile piquín ha sido objeto de estudios durante los últimos años debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene. A nivel nutricional, el chile piquín aporta un importante número de fitocompuestos a la dieta que incluyen capsacinoides, compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides, vitamina C y clorofila. Por ello, es un gran auxiliar en la prevención de enfermedades como el cáncer. Algunos estudios indican que el chile piquín tiene un efecto protector in vitro contra peroxidación de lípidos sobre hígado y el cual fue asociado a su elevado contenido de polifenoles.

Brent Hofacker

Así que ya sabes, comer chile piquín no solamente es delicioso, es sano y nutritivo. Eso sí, recuerda que es mejor si se come al natural.

chiles
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
[widgetg21]
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Campamento en Hidalgo
Campamento en Hidalgo
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Leyenda de Nicté-Ha
Leyenda de Nicté-Ha
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
El Realejo en San Luis Potosí
El Realejo en San Luis Potosí
Comentarios