Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Receta de chiltomate, la deliciosa salsa yucateca

Yucatán Mérida
Salsa_chiltomate
© Depositphotos

La salsa de chiltomate es una receta típica de la cocina yucateca. Te decimos cómo prepararla y en qué platillos puedes usarla.

La gastronomía yucateca es favorita de muchos, sus sabores son tan característicos que el paladar de cualquier mexicano los reconoce al instante. Entre la cochinita pibil, la sopa de lima, los panuchos o el chamorro en recado negro es difícil tener un favorito. Sin embargo, existe un elemento básico en las cocinas de la península de Yucatán que acompaña muchos de sus platillos: la salsa de chiltomate.

Esta salsa es tan sencilla como antigua. Se cree que fue de las primeras salsas en hacerse con jitomate cocido y no crudo, aunque no hay manera de constatarlo. Hay distintas formas de preparar el chiltomate y cada quién podrá decir que la suya es la receta original. Sin embrago, lo más importante es que la prepares como más te guste.

Archivo MD

El jitomate o tomate rojo, como otros lo llaman, fue domesticado por los pueblos mesomaericanos hace 2,600 años. Su origen se sitúa desde México hasta Sudamérica, no obsatnte su domesticación se dio en nuestro país. Los mexicas lo llamaban xīctomatl, que en náhuatl quiere decir “fruto con ombligo”. 

El jitomate es uno de los ingredientes más usados en las cocinas de todo el mundo. Imagínate, qué sería de la gastronomía italiana sin sus salsas para pasta o pizza. Y no pensemos en la comida mexicana, sería inconcebible sin este fruto; no habría chilaquiles rojos ni tamales rojos ni salsa roja para los tacos. Por eso, qué fortuna que existe el jitomate, ya que es el ingrediente principal de nuestra receta.

Archivo MD

Receta de salsa de chiltomate

Ingredientes (rinde dos tazas)

  • 8 jitomates o tomates rojos
  • 2 chiles habaneros
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 grano de pimienta negra grande o en polvo al gusto
  • Sal al gusto

Preparación

Si quieres que la salsa de chiltomate tenga un toque dulce y ahumado, debes asar algunos de los ingredientes. Pon un comal al fuego y coloca los jitomates, chiles el ajo y la cebolla. Cuando estén asados de un lado, voltéalos para que se cuezan del otro. No importa que haya partes tatemadas, esto le dará el sabor ahumado. Pero ten cuidado, porque si lo dejas quemar el sabor puede ser amargo.

Si prefieres que no sepa ahumada, puedes poner a hervir los mismos ingredientes hasta que estén cocidos. Déjalos enfriar un poco y luego retira la piel del jitomate. En un molcajete muele primero el ajo con la pimienta, la cebolla y los chiles. Ya que estén bien molidos, agrega los jitomates y martaja la salsa hasta el punto de tu preferencia y agrega la sal. Si no tienes molcajete, puedes mezclar todo en la licuadora y ¡listo!

Archivo MD

Platillos que se acompañan con chiltomate

La salsa de chiltomate es la base de los famosos huevos motuleños, si no sabes cómo prepararlos aquí te dejamos la receta. También se usa para acompañar los tacos de cochinita, los panuchos y el frijol con puerco. Puedes usarla para lo que tú quieras, lo importante es que la prepares, pues es muy deliciosa y sencilla. ¡Cuéntanos cómo te queda!

recetasrecetas yucatecassalsas mexicanas
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios