«Chimalli», el increíble tesoro de Moctezuma en Chapultepec
"Chimalli" es una exposición que se presenta en el Castillo de Chapultepec y que muestra uno de los escudos del tlatoani.
La exposición Chimalli, tesoro de Moctezuma en Chapultepec tiene como pieza central uno de los cuatro escudos circulares del tlatoani.
El chimalli fue fabricado con 350 barillas de otate o bambú mexicano y plumas de diferentes tipos de aves.
Esta pieza cruzó dos veces el Atlántico: salió de México en el siglo XVI en el umbral de la Conquista y regresó en el siglo XIX.
Tras viajar por varios lugares de Europa esta obra arribó a la corte de los Habsburgo en Viena y en el siglo XIX, en un gesto noble de Maximiliano, el ejemplar regresó a México.
¿Qué es un chimalli?
El chimalli fue una poderosa arma defensiva de los guerreros mexicas, y en sus versiones de lujo, como es el caso, esta era una insignia de valor en ceremonias y rituales.
También había chimallis especiales para gobernantes y sacerdotes, para ataviar a las deidades y para distinguir a los mejores combatientes y jefes de grupos guerreros.
El chimalli de Moctezuma que se exhibe, además de ser armado con bambú mexicano, está decorado con piel de ocelote, plumas y oro y fue elaborado en los talleres especializados de la Gran Tenochtitlán.
Esta obra/pieza fue hecha con 26 mil 400 plumas de las cuales, únicamente 17 mil se utilizaron para el borde.
Los componentes orgánicos de este escudos desparecieron por completo, pero las decoraciones finas como el oro, las piedras semipreciosas, las perlas y los cascabeles sobreviven.
La exposición
En torno al chimalli se presentan más de 300 objetos entre piezas de arte plumario y arqueológicas, óleos, armas, animales disecados, litografías y documentos procedentes de diversas instituciones y museos.
A la entrada junto al escudo se encuentran las imágenes de Maximiliano y Moctezuma como haciendo referencia a su viaje por Europa y su origen mexicano.
De ahí, Chimalli, tesoro de Moctezuma se compone de diversos módulos distribuidos en tres salas.
La primera cuenta la biografía del objeto; la segunda te hace entrar al mundo de Moctezuma, al lugar en donde pudo haber sido creado este objeto y donde se puede analizar de cerca los materiales que se necesitaron para crear esta pieza, y la tercera se refiere al uso de los escudos en Mesoamérica.
A lo largo de las salas de exposición se pueden encontrar 7 videos explicativos que narran el contexto en el que fue usado el escudo y el sentido que tenía.
A partir de febrero y hasta mayo, el público podrá conocer esta pieza excepcional elaborada con pieles de ocelote, venado, conejo, bambú mexicano, oro, fibras de agave, algodón, perlas y plumas de loros, quetzales y patos.
Quizá te interese leer:
Penacho de Moctezuma: 10 datos interesantes sobre esta pieza
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable