Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Historia de mujeres que iluminan las fiestas oaxaqueñas

Las chinas oaxaqueñas son el alma de las fiestas tradicionales del estado. Si asistirás a la Guelaguetza, ¡no dejes de admirarlas!

25-07-2016, 10:17:50 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Coloridas y siempre sonrientes, las chinas oaxaqueñas son el alma de las fiestas tradicionales del estado. Se distinguen por portar hermosos trajes de tonos vivos, portar canastas llenas de flores como ofrendas a la Virgen de la Soledad y a la Virgen María y por llevar su cabello recogido en trenzas adornadas con listones. También se caracterizan por bailar alegres al ritmo del Jarabe del Valle, entonado en vivo por una banda tradicional.

René Castillejos es un fotógrafo con ascendencia oaxaqueña (parte de su familia paterna proviene del Istmo de Tehuantepec) que, a través de su lente, ha inmortalizado a estos folclóricos personajes. Te compartimos algunas imágenes de las chinas oaxaqueñas de Doña Casilda, capturadas en escenarios emblemáticos como el exconvento de Santo Domingo y en algunos paisajes de la ruta del mezcal.

René Castillejos

Las calendas son alegres desfiles que se llevan a cabo en las fiestas tradicionales oaxaqueñas. Van precedidos por las chinas oaxaqueñas, quienes desfilan por las calles de los barrios de la ciudad bailando al ritmo de la música y portando coloridos trajes.

René Castillejos

René Castillejos

Tradicionalmente, las chinas oaxaqueñas provienen del Barrio de las Chinas, un barrio de alfareros de la capital oaxaqueña. Estas mujeres comercializaban sus piezas de cerámica en los mercados.

René Castillejos

René Castillejos

Las chinas oaxaqueñas son devotas de la Virgen de la Soledad. Además de flores, en sus canastas portan representaciones religiosas, como cruces, estrellas, coronas o la “M” de “María”.

René Castillejos

René Castillejos

Las joyas son parte fundamental de su ajuar. Estas alhajas son heredadas de generación en generación y se portan con gran orgullo. 

René Castillejos

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Ya viene el Año Nuevo Chino 2019 en la CDMX

La llegada del Año Nuevo Chino está muy próxima. Celebra el Año del Cerdo en el Barrio Chino de la Ciudad de México.

Pulque curado
Ciudad de México
Habrá un nuevo Museo del Pulque en la CDMX, ¡prepárate!

En febrero la CDMX estrenará museo, nos referimos al Museo del Pulque. Te contamos todos los detalles.

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.