Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Vive Experiencias Pueblear

Chipilo, la pequeña Italia de México

Conoce la historia de Chipilo, Puebla, y su profunda conexión con la cultura italiana.

25-06-2019, 1:00:54 PM
Chipilo, la pequeña Italia de México

Poco se escucha sobre Chipilo, Puebla. Una pequeña población del estado ubicada a solo 15 kilómetros de la capital poblana.

Los habitantes de Chipilo se consideran muy mexicanos pero, al mismo tiempo, muestran con orgullo sus costumbres inherentes a la cultura italiana. La que les ha sido heredada desde las primeras generaciones que llegaron aquí en 1881.

Los primeros italianos en Chipilo

En 1875, el gobierno mexicano, tratando de modernizar al campo y a la sociedad mexicana, logró traer a unos tres mil italianos que se instalaron en los estados de Veracruz y Puebla.

Con el paso del tiempo, la colonia italiana de Chipilo fue la que mejor se adaptó. Así lograron convertirse en exitosos productores ganaderos y de lácteos. Hoy en día puedes disfrutar de estos productos que aún llevan el toque rústico de la gastronomía italiana.

Visita la pequeña italia

Si visitas Chipilo hoy, te sentirás como en una pequeña Italia. Sus habitantes aún conservan su lenguaje, conocido como chipileño o véneto chipileño. Un tipo de italiano con influencias del español que se habla en México.

En el pueblo podrás encontrar una tienda de embutidos y restaurantes que ofrecen productos caseros de la gastronomía chipileña.

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

3-Be Tulum_BRENSA ISLAS_MD
México
Cómo viajar a las mejores playas de México sin gastar mucho

Te damos algunas recomendaciones para que tus próximos viajes a las mejores playas de México sean inolvidables y sin haber gastado mucho.

bobcat-1516716737EBL-1
México
El gato montés: felino de las zonas áridas de México

El gato montés, es uno de los 6 felinos que habitan en México. Acompaña a nuestro experto en sus exploraciones por Tamaulipas y descubre la importancia biológica de esta bella especie.

MC_MD_EDOMEX_MALINALCO_ZONA-ARQU-5102
Estado de México
Escápate a Malinalco: descubre su convento y su pasado mexica

En el Estado de México se encuentra Malinalco, un Pueblo Mágico que aún conserva parte de su pasado prehispánico y colonial, creando una atmósfera única.