Chipilo, la pequeña Italia de México - México Desconocido
Buscador
Última hora

¡Participa en el Concurso de Fotografía!

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Pueblear

Chipilo, la pequeña Italia de México

Puebla
pizzeria-chipilo-puebla
© José Luis Ruiz

Conoce la historia de Chipilo, Puebla, y su profunda conexión con la cultura italiana.

Escápate un fin de semana:

Villa Zardoni Cuetzalan




Poco se escucha sobre Chipilo, Puebla. Una pequeña población del estado ubicada a solo 15 kilómetros de la capital poblana.

¿Quieres escaparte a la ciudad de Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Los habitantes de Chipilo se consideran muy mexicanos pero, al mismo tiempo, muestran con orgullo sus costumbres inherentes a la cultura italiana. La que les ha sido heredada desde las primeras generaciones que llegaron aquí en 1881.

Si quieres planear tu escapada a Puebla da clic aquí.   

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

Los primeros italianos en Chipilo

En 1875, el gobierno mexicano, tratando de modernizar al campo y a la sociedad mexicana, logró traer a unos tres mil italianos que se instalaron en los estados de Veracruz y Puebla.

Con el paso del tiempo, la colonia italiana de Chipilo fue la que mejor se adaptó. Así lograron convertirse en exitosos productores ganaderos y de lácteos. Hoy en día puedes disfrutar de estos productos que aún llevan el toque rústico de la gastronomía italiana.

Visita la pequeña italia

Si visitas Chipilo hoy, te sentirás como en una pequeña Italia. Sus habitantes aún conservan su lenguaje, conocido como chipileño o véneto chipileño. Un tipo de italiano con influencias del español que se habla en México.

En el pueblo podrás encontrar una tienda de embutidos y restaurantes que ofrecen productos caseros de la gastronomía chipileña.

Te recomendamos:

chipiloitalia en méxicopueblapuebla lugares turisticos
autor Periodista por formación. Cuando no está escribiendo o editando textos, le gusta visitar museos, salir a hacer caminatas largas y tomar fotos.
Comentarios