Chuburná, un puerto con estilo bohemio - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Chuburná, un puerto con estilo bohemio

Yucatán
Chuburná
© Jorge Cervants vía Flickr

Te contamos sobre una de las playas más bellas de Yucatán y que no todos conocen. ¡Nunca la olvidarás!

Escápate a experimentar la belleza de la costa yucateca y sus aguas cristalinas.

Chuburná es un pintoresco lugar, en el que se respira un ambiente bohemio decorado con espectaculares atardeceres y actividades que se transforman en experiencias únicas.

¿Quieres escaparte a Mérida? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Chuburná
Antonio Cabrera

Chuburná se encuentra al norponiente de Yucatán, a 50 minutos de Mérida y a 20 minutos de puerto Progreso. Es uno de los 106 municipios que conforman al estado de Yucatán y uno de los 8 que son parte de los 378 Km del litoral yucateco.

Su nombre proviene de los vocablos mayas ‘Chubul naah’, que en español se traduce como «Chubul» (género de algodón amarillento) y «naah» (casa o edificio), es decir, la casa del algodón amarillo, pero también Chuburná de las palabras chúnú, bulul y náh, que significa ‘principio de inundación de la casa‘.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por SKY EYE (@sky_eye_mx)

¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descúbrelo

Chuburná: un destino que lo tiene todo

La costa indudablemente resalta colores que se confunden y mezclan con el mar. Aquí, los atardeceres se pintan de acuerdo a la época del año, pero sin dejar nunca de ser espectaculares. Además, la fina arena permite que los espacios jueguen con diferentes texturas, algunas con una ligera inclinación y otras, con dunas de arena que cambian el paisaje y le dan su propia personalidad.

Si quieres planear tu escapada a Mérida da clic aquí.

En los alrededores, cuidando la presencia del mar, se encuentran los manglares, esperando ser recorridos para mostrar que su entorno también es casa de una fauna poco reconocida.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jean Pierre Branchut (@jpncar)

El ecoturismo no se hace esperar, porque puedes realizar actividades como kayak en el mar o recorrer los manglares en chalanas, que son botes sin motor, que perturben la naturaleza. Es por eso que otra de las cualidades de Chuburná, es que es un espacio para la tranquilidad.

Chuburná
Gaspar Emilio García López

Por ser un puerto pesquero, una actividad que te relajará y disfrutará mucho, es la pesca deportiva y recreativa. Incluso, cada año, de febrero a marzo se realiza el festival de la veda, donde se protege el periodo de apareamiento del Mero, y donde se realizan actividades para la educación en temas de ecología.

¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descúbrelo

Pesca
Diego Morillo

Si te quieres alejar un poco más, los paseos en lancha te invitarán a sumergirte en el ojo de agua Dzul Ha. o recorrer La Carbonera.

La gastronomía típica de la región viene del mar, ya que la pesca es la actividad principal en el lugar. Te recomendamos probar los ceviches y el pescado frito de corvina o cualquier variedad que sea de temporada.

Aquí te decimos cómo llegar y otros datos que te gustará saber, para planear tu viaje a este inaudito lugar. ¡Escápate y haz de los destinos, una nueva experiencia!

ChuburnáEscapadas por México Desconocidoméridaplayas de mexicoProgresoQué hacer en ChuburnáSisalvisita yucatán
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios