Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Ciclismo BMX estilo Flatland en Real de 14

El Reto MD tuvo lugar en San Luis Potosí, en este legendario lugar. Además de pedalear por los alrededores, presenciamos una de las competencias más importantes del año de ciclismo en la modalidad flatland, organizada por Red Bull

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Real de Catorce reunió a los mejores atletas y aficionados del estilo flatland, la rama del ciclismo más artística. Hay quienes incluso la consideran “ballet en dos ruedas”, ya que consiste en representar trucos acrobáticos llegando a extremos en donde el atleta parece suspenderse en el aire. Este deporte requiere de gran habilidad, técnica, perseverancia, alta concentración y equilibrio para lograr las acrobacias en un determinado tiempo sin que los pies del ciclista toquen el piso.

Real de Catorce cautivó a los competidores desde el primer contacto. Para llegar es necesario cruzar el túnel Ogarrio (1901), con una longitud de 2.3 km. Es tan estrecho que los vehículos sólo pueden circular en un sentido para evitar accidentes y esto lo logran gracias a controladores de tráfico. Es aquí en donde comienza la magia de Real de Catorce, ya que es una gran experiencia atravesar por ese túnel que pareciera del tiempo. Una vez que sales del otro lado de la montaña, accedes a un mundo diferente, lleno de misterios y leyendas que encierran sus viejas casonas y callejuelas; es una mezcla de santuario religioso, pueblo fantasma y locación de cine.

Flatland en Real
Doce competidores de diversas partes de la República y cuatro campeones mundiales se confrontaron en una batalla de ciclismo con mucha clase. El escenario escogido fue el anfiteatro del pueblo, antiguo foro reconstruido de tiempos de la Colonia, sitio que ha servido como palenque y plaza de espectáculos culturales o eventos políticos.

Fue un evento espectacular, como nunca antes se había visto en México; y congregó a muchos seguidores de estos atletas reconocidos internacionalmente. Uno de los grandes favoritos era Terry Adams, quien consiguió salir invicto conquistando así el primer lugar; Martti Kuoppa, campeón del mundo en la modalidad flatland y oriundo de Finlandia, se quedó con el segundo lugar representando una rutina tan precisa y perfecta que parecía una danza. El español Jorge Viki Gómez logró una gran comunicación con el público mexicano al colocarse una máscara de Blue Demon y por su entrega a la audiencia no se quedó atrás.
La sorpresa de la noche fue Aldo Castro, quien se convirtió en el primer mexicano en calificar junto con los tres mejores exponentes del flatland mundial a la final.

La opinión de los jueces puertorriqueños Randy Morales y Carlos Toledo fue grata al ver el entusiasmo de los atletas mexicanos, de quienes opinaron que fueron muy valientes por salir a competir “cara a cara” con los mejores del mundo, lo que habla de una sed de superación.

Datos interesantes

El pueblo de Real de Catorce está localizado a 2,750 m enclavado en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3,000 m de altura.
Su nombre tiene origen en una leyenda, la cual cuenta la caída de 14 soldados durante un enfrentamiento contra los indígenas.

¿Qué más hacer en Real de Catorce?

Tiene numerosos atractivos y la mejor forma de descubrirlos es caminando o cabalgando por las veredas entre cactus y nopaleras. En el pueblo se pueden rentar caballos para recorrer tranquilamente sus calles, el cerro del Quemado y los alrededores del panteón, parajes muy agradables y la vista que desde ahí se tiene de la sierra, especialmente en el atardecer, es para recordarse toda la vida.

Fue un importante pueblo minero, en 1770 encontraron gran cantidad de oro y plata, con lo cual el crecimiento del pueblo fue espectacular para los parámetros de aquella época. Un siglo más tarde, en 1865, se inició la acuñación oficial de monedas por orden del presidente Benito Juárez, aunque la inestabilidad política de aquella época ocasionó que la Casa de Moneda cerrara en 1866. Para 1910 la convulsión política ocasionó que Real de Catorce clausurara sus minas y la mayoría de sus habitantes abandonó el pueblo.

Centro de peregrinación

Miles de fieles se dan cita año con año en la Parroquia de la Purísima Concepción para visitar al milagroso San Francisco de Asís.

Otro grupo de peregrinos que cada año visitan la Sierra de Catorce son los huicholes, quienes recorren cientos de kilómetros para entregar sus ofrendas al cerro del Quemado, uno de sus centros ceremoniales, en donde según sus creencias ancestrales nació el Abuelo Fuego (Tatewari). Otro de los objetivos de esta peregrinación es recolectar en Wirikuta su alimento sagrado, el peyote o como ellos le llaman, el híkuri, el mágico cactus que ilumina su camino.

El clima puede ser muy variable, ya que la altura del lugar favorece las temperaturas frías sobre todo en las noches.

Los atletas internacionales

Martti Kuoppa. Sin duda alguna el finlandés es uno de los más populares atletas del flatland en el mundo. Ha sido ganador tres veces de los X Games, consagrándose como campeón mundial. Los expertos lo consideran un innovador por perfeccionar e incluso crear nuevos trucos que han hecho avanzar la trayectoria del BMX flatland en el mundo. Comenzó a practicar en 1992 y su primera medalla la obtuvo a los 17 años de edad. Actualmente tiene su propia marca de bicicletas llamada KGB.

Terry Adams. Oriundo de Nueva Orleáns, este atleta reconocido mundialmente como uno de los mejores flatlanders del planeta, comenzó su carrera en 2000, con tan sólo 18 años. Destaca por su talento a la hora de crear nuevas figuras sobre la bicicleta que por lo general le aseguran portadas en los medios. Ha tomado como cruzada personal el llevar su disciplina a todo el mundo y hacerla crecer lo más posible. En junio de 2006 obtuvo el segundo lugar de la Fuerza Terrestre Motorola en Singapur frente a 40,000 espectadores. En 2005 ganó los X Games asiáticos celebrados en Corea y también se llevó el primer lugar de los Juegos Urbanos en Londres. Ha sido nombrado Practicante del Año de la Copa NORA y ha filmado comerciales para Fuel TV, ABC y MTV Asia.

Jorge Viki Gómez. Tiene 25 años y es oriundo de Madrid. Se inició en el flatland cuando tenía 15 años y desde entonces ha centrado toda su atención y su tiempo en esta disciplina que él no definiría como deporte sino más bien como un arte. Se ha distinguido por ser un importante promotor de esta especialidad en el mundo y con su mejor amigo, Martti Kuoppa, ha fundado un movimiento llamado KGB, que tiene como propósito difundir los valores de innovación y creatividad. También han diseñado bicicletas que se adaptan mejor a la ergonomía que exige el flatland. Entre los muchos logros está el haber conseguido el primer lugar del Red Bull Circle of Balance en su primera edición.

El flatland es una disciplina que por primera vez será incluida como un deporte de competencia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Qué llevar para pedalear

Dos mudas de ropa, bicicleta de montaña en excelentes condiciones (con suspensión delantera), casco, guantes, lentes, rompevientos impermeable, dos cámaras de llanta y parches, zapatos para bicicleta, herramienta básica, bomba de aire y mochila con sistema de hidratación (camelback). Chamarra (puede llegar a 0°C durante la noche), zapatos o tenis cómodos para caminar. Se recomienda llevar un botiquín personal básico (analgésicos, curitas, bloqueador solar, entre otros).

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.