Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Científicos de la UNAM elaboran enjuague bucal de propóleo para combatir caries

abejas
© DGCS

El equipo interdisciplinario de la UNAM busca crear un enjuage bucal de propóleo para atender a las comunidades indígenas.

¡Orgullo mexicano! Un equipo de científicos de la UNAM desarrolla un enjuague bucal de propóleo, para así conseguir un medicamento herbolario. Esto tiene el objetivo de apoyar a las comunidades indígenas que utilizan la medicina tradicional para atender la salud.

El fin es elaborar un preparado que cuente con propiedades antimicrobianas, el cual elimine a las bacterias que causan las caries, que se absorba correctamente y sea eficaz. Además, se busca que cumpla con las normativas para distribuirla al público en general.

¿Por qué elaborar un enjuague bucal de propóleo?

¿Sabías que el propóleo es uno de los productos más ricos de las abejas? A lo largo de la historia se ha utilizado de diversas formas medicinales para tratar enfermedades respiratorias o digestivas, también como agente bacteriano o cicatrizante.

Sin embargo, José Fausto Rivero Cruz, perteneciente a la Facultad de Química (FQ), expuso que las propiedades del propóleo pueden variar porque las características van a depender del origen geográfico y del tipo de abeja.

De igual forma, Rivero definió que el propóleo es una mezcla compleja con 500 componentes aproximadamente. Esta compuesto por flavonoides (compuestos fenólicos de origen vegetal), terpenoides, ácidos fenólicos y ésteres.

Adriana Correa Benítez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), explicó que las abejas obtienen los propóleos a través de las plantas. Dichas resinas las adicionan con secreciones salivales y las mezclan con cera, barro, arcilla o tierra. Las abejas utilizan ese material para sellar agujeros o grietas en su nido y sirve como un agente termorregulador, antibiótico y de protección contra invasores.

Importancia de la medicina tradicional

La OMS ha destacado que se debe revalorar la medicina tradicional. Los participantes del proyecto interinstitucional recalcaron que se le ha añadido un valor agregado con la investigación científica.

“Eso es lo importante, impulsar la medicina alternativa, ya que en muchas comunidades es la única disponible. Es funcional, pero comprobándola”.

Adriana Correa Benítez

Blanca Rivero Cruz, del Departamento de Farmacia de la FQ, expresó que el equipo de trabajo ha desarrollado y validado metodologías analíticas que cuantifican a los flavonoides del propóleo, originarias del altiplano. Gracias a esa investigación se determinó que hay dos característicos de dicha región:

“Los hemos diferenciado entre muestras de propóleos de los estados de Puebla, Zacatecas, Chiapas, Tlaxcala y Guanajuato. Estos procedimientos analíticos son de vital importancia para garantizar la calidad y, por ende, la eficacia de ese producto de la colmena”.

Blanca Rivero Cruz

Correa Benitez recalcó que los apicultores que cooperan en el proyecto reciben un valor agregado en su producto. De esa manera saben, con metodología científica, si su propóleo tiene ciertas cualidades medicinales.

Por último, los miembros del proyecto dijeron que en la actualidad los consumidores únicamente tienen acceso a productos genéricos, como jarabes o espray, y pueden funcionar o no debido a que la gran mayoría no están validados.

Con información del boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios