Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Científicos del IPN encontraron propiedades anticancerígenas en el pulque

Propiedades anticancerígenas del pulque
© Depositphotos Propiedades anticancerígenas del pulque

¡Una razón más para tomar pulque! Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional descubrieron que el pulque tiene un probiótico que puede prevenir el cáncer de colon.

¡El pulque posee propiedades anticancerígenas según los expertos!

El pulque es una deliciosa bebida mexicana que nos encanta y que no deja de sorprendernos. Y es que, recientemente, un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió que la bebida de los dioses posee propiedades anticancerígenas. ¡Entérate!

El hallazgo se dio a conocer por medio de un comunicado del IPN. De acuerdo con éste, los científicos encontraron una bacteria ácido láctica que está en el pulque y que tiene propiedades que ayudan a combatir el cáncer de colon. Su nombre es Lactobacillus brevis LBH1073 y es endémica de Nanacamilpa, Tlaxcala.

De acuerdo con María Elena Sánchez Pardo, una de las doctoras que son parte del proyecto de investigación sobre los probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas, esta bacteria ”tiene un efecto similar al fármaco 5-fluorouracilo“; no obstante, no daña las células sanas.

Sutterstock

Asimismo, según los estudios realizados, dicha bacteria “inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40 por ciento”. De esta forma, no sólo se ha dado un paso gigantesco para la ciencia sino también para el desarrollo de nuevos tratamientos que ayuden a combatir el cáncer de colon.

Gracias a la importancia de este descubrimiento, los científicos involucrados, tanto del IPN como del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) de Francia, ya han obtenido la patente internacional; por lo que se espera que esto aliente a continuar con esta línea de investigación.

¿Cómo fue el desarrollo del proyecto?

Todo comenzó en el 2014, cuando Sánchez Pardo empezó una investigación sobre el sedimento del pulque. Posteriormente, se unió el doctor Bermúdez Humarán y la línea de estudio se centró en el ”potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas” de dicha bebida.

Luego, se aislaron 20 cepas del sedimento del pulque y se observó que la Lactobacilus brevis mostró mayor eficacia para bloquear células tumorales. Después de esto, la eficacia fue corroborada por el doctor Torres Maravilla en Francia, quien fue alumno de Sánchez y que llegó a Europa gracias a un intercambio.

Según comentó la doctora, Maravilla “concluyó que la cepa Lactobacillus sanfranciscensis, derivada del pulque, tiene efecto potencial para tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)”. Sin duda, se trata de un hallazgo científico digno de celebrarse.

¿Y tú?, ¿qué opinas al respecto?

Con información de Obtienen IPN e INRAE de Francia patente por descubrir probiótico anticancerígeno

Propiedades del pulque
Propiedades del pulque
propiedades medicinales del pulquepulque anticáncer
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios