México custodia la colección más diversa de maíz y trigo del mundo en el CIMMYT - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México custodia la colección más diversa de maíz y trigo del mundo en el CIMMYT

Estado de México
CIMMYT
© Panorama agrario

También conocido como banco de semillas, El CIMMYT busca garantizar la seguridad alimentaria del mundo en desarrollo a través de la investigación.

Vive una experiencia única:

Paseo en globo aerostático por las pirámides de Teotihuacan




La inseguridad alimentaria, el cambio climático y la degradación del medio ambiente son retos que enfrentamos como humanidad de cara al futuro; y en ese escenario trabaja el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en Texcoco, Estado de México.

De igual forma, el CIMMYT también es hogar del banco de germoplasma que custodia la diversidad de maíz y trigo más grande del mundo; es decir, resguarda más de 28 mil colecciones únicas de semillas de maíz y 150 mil de trigo.

El centro también es conocido como banco de semillas
El centro también es conocido como banco de semillas Foto: CIMMYT

¿Qué hace el CIMMYT?

Su historia inició entre 1940 y 1950, cuando el centro surgió gracias a un programa piloto financiado por el gobierno mexicano y la Fundación Rockefeller, con el objetivo de aumentar la productividad agrícola en nuestro país.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sin embargo, hoy coordina programas de investigación de maíz y trigo no solo en México, sino en el mundo en desarrollo con el fin de mejorar los medios de vida de las personas promoviendo sistemas de maíz y trigo más productivos y sostenibles.

Limpiando el trigo en Ciudad Obregón, Sonora
Limpiando el trigo en Ciudad Obregón, Sonora Foto: cimmyt

De hecho, la labor ha rendido frutos, pues de acuerdo a cifras del centro, más del 70% del trigo que se siembra en los países en desarrollo y más del 50% de las variedades mejoradas de maíz se derivan del CIMMYT.

La bóveda que conserva las semillas para el fin del mundo

Como en las mejores películas de ciencia ficción, así se escucha hablar de la cámara de conservación del centro, que contiene miles y miles de semillas perfectamente ordenadas en contenedores a una temperatura de -1 °C.

Igualmente, el objetivo de la bóveda no solo es preservar las semillas sino lograr que éstas alcancen su supervivencia en ambientes cambiantes, soportando sequías, plagas y otros retos ocasionados por el cambio climático. Y para alcanzar la meta, los investigadores cuentan con 85 hectáreas donde aseguran que la diversidad del trigo y maíz continúe.

Trabajadores en el centro revisando las semillas
Trabajadores en el centro revisando las semillas Foto: cimmyt

En consecuencia, el CIMMYT, hoy por hoy, comparte semillas a 600 colaboradores en 100 países, promoviendo métodos de producción de maíz y de trigo más eficientes, así como herramientas que ahorran dinero y recursos como suelo, agua y fertilizante.

Por último, la labor de los investigadores del CIMMYT ha sido reconocida internacionalmente con un Premio Nobel de la Paz y tres galardonados del Premio Mundial de la Alimentación.

Maíz nativo de la Península de Yucatán
Maíz nativo de la Península de Yucatán Foto: Fernando Morales / CIMMYT)
cambio cimáticomaiz historiamexicomexico desconocidoseguridad alimentariatrigo
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios