Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Cinco negritos

10-08-2010, 12:26:32 PM
Cinco negritos fifu

CONFITURA, ALFOMBRILLO,OROSUZ O ALANTANALantana camaraLinnaeus. Fam. Verbenaceae

Esta planta se encuentra y se usa en el centro y sur del país, en estados como Puebla, Veracruz y Chiapas. El cocimiento de las hojas se emplea principalmente como té para el dolor e inflamación estomacal y diarrea; vómito, amibas, cólicos y malestares hepáticos; y para los casos de gripa, bronquitis, tos y tosferina se ingiere caliente la infusión de las ramas o se remoja la raíz para tomarse como agua de uso. Su cocción mezclada con otras plantas sirve para aliviar problemas ginecológicos y menstruales.

Se utiliza en otras partes del país en forma de té con las ramas o una porción macerada de la planta, para contrarrestar las picaduras de alacrán o de otros insectos, colocándolas directamente en la parte afectada.   

Arbusto frondoso de hasta 2 m de altura, de hojas alargadas, rugosas y terminadas en punta. Todo el año presenta flores y sus frutos son redondos que al madurar se tornan negros. Vive en climas cálido, semicálido, seco y templado. Su crecimiento es silvestre y está asociada con la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, matorral xerófilo, bosque espinoso, mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios