Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Cinco platillos muy mexicanos

Este 15 de septiembre festeja el Grito en compañía de tus familiares o amigos, pero no dejes pasar la oportunidad para saborear lo mejor de nuestra rica cocina tradicional. ¡Aquí te presentamos 5 muy buenas opciones!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

1. Chiles en nogada

Hay diferentes versiones acerca de la aparición de este platillo en las mesas mexicanas. Se sabe que data de 1821, año en el que Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y los Tratados de Córdoba. Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas. Así pues, después de mucho pensar, se les ocurrió hacer esta maravilla de platillo. Ver receta.

2. Mole poblano

Es producto de la creatividad de las monjas del Convento de Santa Rosa, ubicado en Puebla en cuya cocina asegura una leyenda se creó este platillo de origen mexica (mulli) que hasta esos tiempos se creaba sólo con una mezcla de chiles y cacao y que se convirtió en un representante gastronómico del mestizaje debido a que se utilizaron los ingredientes prehispánicos y los traídos por los españoles para crearlo. Ver receta.

3. Chalupas poblanas

Estos bocadillos son originarios de Puebla, estado que jugó un papel muy importante durante la Guerra de Independencia debido a su posición estratégica entre la capital y el Golfo de México. 

4. Enchiladas mineras

La riqueza minera del centro del país que se extendía a lo largo del camino de la plata hasta Zacatecas propició el surgimiento de pueblos y ciudades; el descubrimiento de las ricas vetas de Guanajuato en 1552 por Juan de Jasso sentó las bases de lo que sería el desarrollo futuro de este territorio. Su posición geográfica, su extensa red hidrológica y la fertilidad de sus tierras propiciaron la agricultura, y con ello el nacimiento de tradiciones gastronómicas que se conservan hasta nuestros días como las enchiladas mineras cuya receta y modo de preparación te presentamos. 

5. Sopa Tarasca

Platillo proveniente de Morelia, tierra que vio nacer al insurgente José María Morelos y Pavón, y sede donde se redactó y firmó el Decreto de la Abolición de la Esclavitud en la Nueva España por parte de Don Miguel Hidalgo. Entre la  herencia gastronómica de Morelia se encuentra esta sopa alusiva a la cultura tarasca. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.