Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Circuito del Nopal en Valtierrilla, Guanajuato

En Guanajuato además de las fresas, la piel, el tequila y el calzado, se dan las cactáceas. Aquí te contamos todo sobre el Circuito del Nopal en Valtierrilla. ¿Ya lo conocías?

04-11-2017, 1:26:50 AM
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

En el municipio de Salamanca se encuentra la comunidad de Valtierilla, una zona fértil, de suelos generosos, con el río Laja y el río Lerma por custodios. Sus habitantes solían cultivar hace décadas nopales de tuna, hoy sus vidas siguen girando en torno a la cactácea, pero esta vez es el nopal el que ocupa su tiempo. Las primeras nopaleras fueron traídas del Cerro de Culiacán, el cerro más alto del estado, a los campos de Valtierrilla. Ahora salen de ahí, con destino a numerosos mercados de Guanajuato y el resto del país, alrededor de 120 toneladas de nopal todos los días, sin contar el extranjero. Poco sorprende que la mayoría de la gente en el poblado tenga algo que ver con su cosecha, venta o transformación.

 Jesús Cornejo

Basta darse una vuelta cualquier mañana de domingo por el jardín principal, para descubrir las nieves, tortillas, guisados, licores y cosméticos hechos a partir de esa planta llena de espinas (hay una marca colectiva en la que participan 32 familias). Existe un tour para conocer tanto las huertas de nopales como las cosas que con ellos se producen en Valtierrilla. Es el Circuito del Nopal planeado por la operadora turística Passus Liberi. El recorrido se realiza a bordo de un “tractopal”, un remolque con pancas de paja a manera de asientos tirado por un tractor. El primer punto que se conoce es la granja orgánica de don Andrés, un hombre de conciencia que pasa sus días fabricando lombricomposta como abono para las nopaleras. Con él se aprende que la raqueta de un nopal tarda dos meses en crecer en un micro túnel, y solo hacen falta de 8 a 15 días para que sus brotes puedan empezar a cortarse.

Las siguientes paradas son dos procesadoras de nopal, una de cosméticos y otra de alimentos. La primera se llama Valnopal, la cooperativa que se encarga de fabricar shampoos contra la caída del pelo, cremas hidratantes de nopal y cera de abeja, jabones faciales con nopal y romero. Hay una tienda en el centro de Valtierrilla donde pueden encontrarse estos y otros productos más (Tomasa Estéves 284; T. 464 642 0553). La segunda es Pronopval, una fábrica donde se envasan penquitas de nopal en escabeche o nopal deshidratado, ya sea dulce o enchilado. El tour incluye además una muestra gastronómica con las delicias que varias cocineras tradicionales preparan a partir de la milenaria planta: tamales y pastel, tortillas, licores y nopalimonada. También se degustan las famosas pencas rellenas de choriqueso o pastor de don Andrés, acompañadas por salsas hechas con nopal y xoconostle.

 cortesía Gabriela Olmedo

Cómo llegar

  • Para recorrer el Circuito del Nopal hay que llegar a Salamanca y de ahí llegar a Valtierrilla, capital mundial del nopal.

En números

  • El nopal es aprovechado al 100%; los productores venden sus derivados a quien venga al circuito.
  • El nopal tarda 21 días en crecer, después de este tiempo, se convierte en penca y da brotes para más nopales.
  • En Valtierrilla la gente compra una penca rellena para cualquier ocasión. Es rica y saludable.
  • La penca rellena es un platillo típico de Valtierrilla. ¡Una penca grande que se rellena de lo que quieras! Pastor con queso, nopal con cebolla y tomate…. y hasta choriqueso.

En agenda

  • Expo Nopal será del 16 al 25 de febrero 2018, mantente atento.

MD recomienda

No dejes de probar las nieves de don José, las hace de nopal, por supuesto, pero también de xoconostle, garambullo, chía y pitahaya. Búscalas los domingos por la mañana en el tianguis del jardín principal, cualquier día en el puesto frente al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe o en local de la calle Hidalgo 1052.

Contacto

PASSUS LIBERI
Portal de los Bravo 103, Centro, Salamanca
Contacto: Óscar Lara y Gil Soza
C. 045464 639 0457 / 120 5687
passusliberi.com
FB: Passus Liberi
TW: PassusLiberi

 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.