Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Los cirujanos modernos que operan con bisturís de obsidiana azteca

Algunos cirujanos han empezado a usar bisturís de obsidiana por considerarlos más filosos y precisos que sus similares de acero

07-08-2019, 10:00:53 AM
Los cirujanos modernos que operan con bisturís de obsidiana azteca
mm

Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.

Hace poco más de dos décadas el arqueólogo estadounidense Bruce Dahilin se enteró que padecía una afección pulmonar que podía contenerse si es que se sometía a una cirugía

Más que preocuparse por el mal que le diagnosticaron, se emocionó porque la operación para podría realizarse con un bisturí de obsidiana azteca que él mismo había  fabricado, pero antes había que encontrar a un cirujano lo bastante osado para atreverse a usar un instrumento de corte jamás probado científicamente. 

Lo halló al poco tiempo, se trataba del cirujano Firmon E. Hardenbergh, quien lo operó con aquellos escalpelos con precisión y éxito; se convirtió así en el primer hombre operado, en la época moderna, con una cuchilla hecha de este cristal volcánico. Al tiempo descubrieron que aquella navaja médica experimental, podía ser 100 veces más filosa que la mayoría de los bisturís de acero.

Tras el primer hallazgo moderno de la efectividad de los escalpelos de obsidiana se habría esperado que la comunidad médica, en especial la mexicana, echara orgullosos brincos, pero no, siguieron siendo los galenos anglosajones quienes aprovecharon más instrumento de corte. Tal fue el caso del doctor Lee Green, profesor y presidente del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de  Alberta, Canadá. 

El cirujano comenta que de manera rutinaria usa bisturís de obsidiana, pues a su consideración tiene  la ventaja de tener el borde más afilado que sus pares de acero, y no está del todo errado: el reportero Peter Shadbolt publicó en 2015 para la cadena CNN, una investigación que documenta que los bisturís de obsidiana poseen una hoja de 30 angstroms –unidad de medida que equivale a cien millonésimas de centímetro– un filo que tal vez solo pueda reproducirse con nanotecnología

Con el paso del tiempo se han agregado más investigaciones al respecto que fortalecen la teoría de la efectividad de la obsidiana aplicada a la cirugía: la doctora en arqueología Becky Wragg Skyes, explicó en 2018, que la razón por la que un bisturí de obsidiana puede ser en extremo punzante es su origen volcánico

“La obsidiana es vidrio volcánico, se trata de lava que sale y se enfría muy rápido, no hay tiempo para que se formen estructuras de cristal, como normalmente ocurre en las rocas. Esto significa que cuando la fracturas te da un borde superfino”, comentó Wragg. 

Al respecto un estudio atribuido a la Brigham Young University, compara en microscopio, la diferencia entre un bisturí de acero y uno hecho con obsidiana, demostrando que el primero tiene en la hoja bordes impuros parecidos a los de una sierra, mientras que el segundo es totalmente liso y perfecto.

Esto es lo que haría, en teoría, que las cicatrices tras una cirugía sean menos notorias que con la de acero.

Por el momento los cirujanos interesados tendrán que ceñirse a adquirir estos escalpelos a la compañia estadounidense Fine Science Tools. Uno no puede dejar de preguntarse si mayas y aztecas sabían a este nivel de detalle las virtudes de su obsidiana.

Quizá te interese leer: 

La obsidiana de Teotihuacán y los talleres donde puedes encontrarla

Obsidiana, vidrio de la naturaleza

El macuahuitl, la brutal arma azteca