Ciudad de Aguascalientes
Conoce la capital hidrocálida y sorpréndete con sus atractivos arquitectónicos, culturales y gastronómicos, así como con el color y alegría de una de sus fiestas más famosas: la Feria de San Marcos.
La ciudad de Aguascalientes fue fundada en 1575 para alojar a los comerciantes que recorrían la Ruta de la Plata. Hoy en día alberga una hermosa arquitectura, tanto civil como religiosa, sobre todo de los siglos XVIII al XX que conjuga magníficas muestras del estilo barroco, neoclásico y ecléctico.
¿Quieres escaparte a Aguascalientes? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Esta metrópoli del norte de México está dividida en barrios donde, cada uno, contiene una personalidad diferente delimitada por una iglesia, un hermoso jardín y una comunidad, ya sea de toreros, grabadores o artesanos, que les otorgan un encanto único.
La capital hidrocálida también destaca por su sorprendente oferta cultural. En ella es posible encontrar museos de artes plásticas que invitan a conocer la obra de artistas reconocidos mundialmente como el gran escultor Jesús F. Contreras y el magnífico grabador José Guadalupe Posada, así como lo mejor del fructífero trabajo paleontológico que se ha hecho en el estado
¿Quieres escaparte a Aguascalientes? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Aguascalientes también es una ciudad fiestera. En sus calles se disfruta de un ambiente animado proveniente de los cafés, barrios y merenderos, especialmente durante los fines de semana, y de la Plaza de Toros Monumental, una de las más grandes del mundo. Sin embargo, esta alegría es aún más palpable en abril, durante la Feria de San Marcos, cuando habitantes y turistas hacen de esta tranquila capital colonial un centro de diversión y buen vivir donde la música y las artes taurinas son los protagonistas.
¿Quieres escaparte a Aguascalientes? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Plaza de la Patria
Aquí se llevan a cabo las principales actividades cívicas de la capital. Además de ser un espacio grandioso, suele tener un ambiente alegre donde siempre parece estar sucediendo algo. Sin embargo, no deja de ser un sitio tranquilo, pues el tráfico corre por debajo en túneles subterráneos y algunas de sus calles aledañas se han adaptado como andadores peatonales.
El primer edificio que llamará tu atención es la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Su interior, de tres naves, está coronado por un baldaquín que resguarda a la Virgen de la Asunción. A un costado, se ubica el Teatro Morelos que, aunque hoy funciona para recrear funciones teatrales, en 1914 fue sede de la Soberana Convención Revolucionaria donde Pancho Villa se reunió con sus simpatizantes. En medio de la Plaza también es posible admirar la Exedra, una columna que tiene en la cúspide el símbolo nacional: un águila devorando una serpiente. Detrás de este emblemático monumento hay una fuente rodeada por un jardín, uno de los lugares favoritos de los hidrocálidos.
A unas calles encontrarás otros tesoros arquitectónicos como el antiguo Hotel Francia, hoy convertido en un Sanborns, el Palacio Legislativo, edificado a finales del porfiriato y el imponente Palacio de Gobierno, un hermoso recinto cuyo interior cuenta con dos patios rodeados por arcos y coloridos murales que decoran la pared.
Tip: En esta plaza puedes tomar los tranvías turísticos que te llevan a los rincones más atractivos de la ciudad.
Andador Juárez
Esta vía peatonal, que lleva desde Francisco I. Madero hasta el mercado local, es mejor conocido como El Parián. En este antiguo mercado hay desde tiendas de ropa y regalos, hasta ópticas, farmacias y papelerías.
Al inicio del Andador Juárez, del lado derecho, puedes observar un recio edificio que se asemeja a un antiguo cuartel. Se trata de la Ex Escuela de Cristo, también conocida como la Escuela Pía, que data del siglo XVIII y que hoy funciona como galería de arte contemporáneo. Posee una explanada donde se realizan diversas presentaciones artísticas y editoriales.
Templo de San Antonio y Templo de San Diego
El Templo de San Antonio fue bendecido solemnemente en 1908 y cedido a la sagrada orden de ermitaños de San Agustín. Su peculiar fachada es de estilo ecléctico, con columnas y bloques de cantera de dos colores; al frente tiene una torre central que funciona como campanario, coronada por una cúpula abombada al estilo de las iglesias ortodoxas rusas. El interior es sumamente hermoso.
El Templo de San Diego posee cuatro altares de madera policromada y el valioso Camarín de la Virgen de la Purísima Concepción.
Barrios
En el hoy llamado Barrio de la Estación anteriormente se encontraba el manantial de aguas termales que le dio nombre a la capital y al estado, y que abastecía de agua a prácticamente toda la ciudad. Desde 1821 funcionaron en sus alrededores balnearios como el de Los Arquitos. Todos éstos se alimentaban del agua del manantial, traída por medio de un acueducto subterráneo de más de 1,000 metros de longitud. El edificio del antiguo balneario ha sido designado monumento histórico y actualmente se utiliza como
Centro Cultural
En el Barrio de San Marcos vale la pena admirar el Templo de la Merced, cuyo interior rememora a una antigua casona, y pasear por el agradable Jardín de San Marcos donde se localiza un quiosco y bancas para pasar un buen rato con la familia. En este mismo barrio está la Plaza de Toros San Marcos, la segunda más importante de la ciudad después de la Monumental.
En el Barrio de Guadalupe se despliega el Templo de Guadalupe, un recinto elegante de estilo barroco. Mientras que, en el Barrio del Encino están los restaurantes más tradicionales y el Museo José Guadalupe Posada, que posee la obra de este famoso grabador creador de “La Catrina”.
Plaza de las Tres Centurias
La Plaza de las Tres Centurias es un espacio que comprende áreas verdes y los antiguos edificios de la estación de trenes, que hoy funcionan como el Museo Ferrocarrilero Tres Centurias. Es un sitio de paseo para las familias de Aguascalientes y es fantástico para llevar a los niños. Su nombre lo obtiene porque la conforman edificios de tres siglos diferentes: del XIX, el andén de pasajeros; del XX, la estación de dos pisos; y del XXI, la zona gastronómica.
Museos
En tu visita a Aguascalientes no olvides recorrer sus interesantes complejos museísticos, cuya mayoría se ubica en el Centro Histórico. Inicia tu recorrido en el Museo Nacional de la Muerte, que contempla figuras y representaciones de la época precolombina hasta la modernidad. Conoce el Museo de Aguascalientes, de fachada neoclásica que exhibe la obra de dos notables pintores: Saturnino Herrán y Gabriel Fernández Ledesma. También son recomendables el Museo de Arte Contemporáneo que sobresale por su fachada de cantera y la peculiar entrada ochavada, así como por sus exhibiciones de jóvenes artistas locales; y el Museo Regional de Historia, donde podrás conocer más sobre la historia de la entidad.
Real de Asientos
Este Pueblo Mágico de palpable legado minero se ubica en el norte del estado, en los límites con Zacatecas, a 61 km de la capital. Este poblado está enmarcado por un paisaje semidesértico, rodeado por cactus, y por la riqueza de su antiguo esplendor, consecuente de la explotación minera.
Visita la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, donde sobresale su Cristo articulado hecho con restos humanos hace más de 400 años. Debajo de la iglesia pasan túneles, anteriormente utilizados para desalojar agua, y en su Pinacoteca se albergan magníficos retablos coloniales. Otros sitios de interés son el Santuario de Guadalupe que destaca por su trabajo en cantera y herrería y el famoso Ex Convento de Tepozán, donde se recluían los monjes franciscanos.
Aprovecha tu estancia para adquirir artesanías de alfarería tradicional de barro, artículos de cantera rosa y probar los típicos dulces de leche y rollos de guayaba.
San José de Gracia
Este pueblo, fundado por indígenas de origen chichimeca, se localiza en el punto donde comienza la Sierra Fría. Esta comunidad se distingue por su famoso Cristo Roto, construido recientemente en una isla de la presa para rememorar el triste destino de su antiguo poblado, destruido a principios del siglo XX. Esta figura, de 25 m de altura, es la segunda escultura de Cristo más grande de Latinoamérica, después del ubicado en Río de Janeiro.
En la presa que lo alberga actualmente es posible disfrutar de una especie de playa artificial con arena, bonitas palapas y restaurantes abiertos que ofrecen bebidas, mariscos y platillos típicos de la región. También, en este lugar puedes realizar actividades ecoturísticas como deportes acuáticos, paseos en lanchas y cabalgatas para admirar los sorprendentes cañones naturales que se advierten en sus serranías. En el Parque Aventura Boca del Túnel podrás admirar la interesante biodiversidad y la vista a la Presa Potrerillos.
Calvillo
Este bello poblado destaca por el olor a guayaba que emana de sus fértiles huertos, fruta que se utiliza para la elaboración de exquisitos dulces. Esta localidad de leyendas y tradición conquista a sus visitantes con su bella arquitectura y con los delicados deshilados, producto de un arduo trabajo artesanal.
Calvillo también es un importante lugar para la historia de México, ya que fue paso del cura Hidalgo después de la derrota en Puente de Calderón. Además, en sus tranquilas calles podrás observar la Plaza Municipal y el Templo del Señor del Salitre, una de las construcciones religiosas más encantadoras del país.
Muy cerca de este paraje podrás disfrutar de otros grandes atractivos de Aguascalientes: sus haciendas.