Ciudad de Campeche, el descubrir de una muralla
Capital del estado del mismo nombre, Campeche aún conserva gran parte de su increíble muralla que la protegía -durante la Colonia-, de los constantes ataques de piratas y otros bándalos. ¡Admírala!
Campeche es una hermosa ciudad amurallada de clima cálido. Antiguamente era un puerto estratégico para el intercambio comercial entre la Nueva España y el Nuevo Mundo, por lo que continuamente era asediada por piratas; hoy es un destino imperdible a visitar en el sureste mexicano. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Campeche guarda ecos del pasado en sus barrios, templos, plazas y elegantes casonas de estilo español; mientras que sus imponentes baluartes se han convertido en interesantes museos y jardines.
Otra de las razones por las que debes incluirla en tu lista de viajes es que cerca se encuentra la zona arqueológica de Edzná y, a un par de horas, la majestuosa Calakmul.
¿Quieres escaparte a Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
¿Quieres escaparte a Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Centro Histórico
Caminando por sus calles descubrirás magníficos espacios como el Museo de las Estelas Doctor Román Piña Chan o Museo de Arquitectura Maya (dentro del Baluarte de la Soledad); el Parque de Patrimonio de la Humanidad con su fuente interactiva; la Plaza de la Independencia, y en torno a ella, los edificios erigidos para dar legitimidad a los conquistadores, como el Astillero, la Aduana, la Audiencia y la Catedral. Otros sitios que merecen una visita son el Centro Cultural Casa No. 6, la Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro y el Palacio Municipal.
Fuerte de San Miguel
Construido hacia finales del siglo XVIII para proteger a la ciudad de piratas, es un edificio cuadrangular con dos puentes, dos pequeños baluartes, alojamiento de tropa, cocina y almacenes. Hoy es un museo.
Baluarte de San Francisco
Es el segundo más grande del antiguo puerto, pues tenía una extensión de 1,342 metros cuadrados antes de ser dividido por el paso del tren. Fue construido a finales del siglo XVII para proteger la Puerta de la Tierra. Hoy en día exhibe una exposición permanente de museografía pirata, donde podrás ver réplicas de cofres y arcos a escala.
Baluarte de Santiago
Fue el último de los colosos erigidos para defender la ciudad de Campeche, por lo que cerró la muralla que protegía la ciudad. Actualmente es sede del Jardín Botánico Didáctico Xmuch´Haltún que reúne cerca de doscientas especies vegetales, entre ellas ceiba, palo de tinte (un árbol de madera dura del que se extraía un colorante muy solicitado por la industria textil), palma de jipijapa, árbol del balché y achiote.
Artesanías
Ubicada en una hermosa casa del siglo XVIII, la Casa de las Artesanías Tukulná resguarda un rico muestrario de imaginería artesanal, con materiales tan típicos como el jipi japa y el cuerno de toro, convertidos en hamacas, vestidos y otros accesorios y adornos.
El Malecón
Recorre el Malecón de Campeche, este agradable andador durante el atardecer, ¡tendrás una vista maravillosa! También hay pista para patinar y andar en bicicleta, así como miradores y áreas de esparcimiento.
Edzná
A 55 km de la ciudad de Campeche se encuentra la Casa de los Itzaes, una de las ciudades mayas más interesantes de México, debido a los avances tecnológicos que en ella mostraron sus pobladores. Pueden visitarse numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales que conservan rayos arquitectónicos similares a los estilos puuc y chenes.
Grutas de Xtacumbilxunaan
A 115 km al noreste de Campeche se localiza este enigmático espacio, considerado sagrado por los mayas. Su nombre significa «lugar de la mujer escondida» y en su interior se observan caprichosas estalactitas y estalagmitas. Uno de los parajes más bellos es el «balcón de la bruja», donde se aprecia una bóveda abierta, por donde entran algunos rayos de sol. Hay espectáculos de luz y sonido de martes a domingo.
Calakmul
En una Reserva de la Biosfera (a 140 km de la capital del estado) se ubica esta imponente zona arqueológica, reconocida como Bien Mixto (natural y cultural) de México por parte de la UNESCO. Se trata de la metrópoli más grande de los mayas, sede de su poder militar, cultural y económico. Aquí te admirarás con las pirámides y edificaciones que conforman la Gran Plaza.