Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Ciudad histórica y fortificada de Campeche

¿Quién no leyó alguna vez, de niño o adolescente, las aventuras de piratas, aquellos intrépidos marinos capaces de enfrentarse con el enemigo a cañonazos, de atacar y saquear poblados enteros o buscar tesoros en islas desiertas?

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Si alguien puede contar esas historias como hechos verdaderos son los campechanos, herederos de una importante ciudad que fue atacada en el pasado por varios piratas, por lo cual tuvo que construir una gran muralla a su alrededor y una serie de fortificaciones para protegerse. Al paso del tiempo, estas características históricas y arquitectónicas la convirtieron en Patrimonio Mundial, reconocido por la UNESCO, el 4 de diciembre de 1999.

Localizada al sur poniente de la península de Yucatán, la ciudad de Campeche es el único puerto de la región. Tiene una notable Puerta de Tierra, formada por una parte de su enorme muralla original, de 400 metros de largo por 8 metros de altura. Sus calles trazadas a escuadra lucen impecables después de que sus inmuebles fueron restaurados y pintados de colores llamativos. Invitan a recorrerlas. La zona “A” de monumentos históricos presenta una forma de hexágono irregular de 45 hectáreas y corresponde a la ciudad que estuvo amurallada.

En esta zona se localiza una alta densidad de inmuebles de valor patrimonial, como la Catedral con su afamado Cristo del Santo Entierro, tallado en ébano con incrustaciones de plata muy al estilo de las imágenes de Sevilla, España; el templo de San Román y su Cristo Negro; y el Teatro del Toro con su fachada neoclásica. De todo el sistema de fortificaciones vale la pena visitar el Fuerte de San Miguel, construido en el siglo XVIII, convertido en estupendo museo de arte maya y colonial.

Entorno histórico

Al igual que otras poblaciones caribeñas, Campeche fue atacada sistemáticamente por varios piratas, destacándose Laurent Graff o “Lorencillo”, de quien se dice se llevó hasta las puertas y ventanas de las casas en 1685. Para frenar estos ataques se decidió construir una impresionante muralla de 2.5 kilómetros de largo, 8 metros de alto y 2.50 de ancho alrededor de la población, que fue terminada hacia 1704. Este gran muro contaba con cuatro accesos, de los cuales sólo quedan dos: las puertas de mar y de tierra. Junto con la muralla se erigieron también varias estructuras militares que complementaron su defensa. Su plaza, orientada hacia el mar, se mostraba rodeada por los edificios civiles y religiosos principales.

En los primeros años del siglo XIX tuvo su apogeo al convertirse en el mayor exportador del llamado palo de tinte, materia prima con la cual se elaboraba la tinta roja de gran demanda entonces en Europa. A fines de esa misma centuria, varias secciones de la muralla que daban hacia el mar fueron derribadas.

Valores universales

En su evaluación, el Centro Histórico fue calificado como un modelo urbano de asentamiento barroco colonial. Su sistema de fortificaciones resultó un ejemplo notorio de arquitectura militar desarrollada en los siglos XVII y XVIII como parte de un sistema de defensa establecido por los españoles para proteger de los piratas, a los puertos establecidos en el mar Caribe. La preservación de una pequeña parte de su extensa muralla, y las fortificaciones fueron factores decisivos también para su reconocimiento. En un análisis comparativo Campeche fue colocada a la altura de ciudades con valor patrimonial similar, como Cartagena de Indias (Colombia) y San Juan (Puerto Rico).

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018