Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Ciudad Juárez, el encanto de la frontera (Chihuahua)

A finales del siglo XVI el conquistador Juan de Oñate, en su búsqueda por un paso accesible para cruzar el entonces caudaloso río Bravo.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Descubrió un lugar donde éste se ensanchaba y perdía profundidad, haciendo posible el tránsito a lo que actualmente es Estados Unidos de América, y le llamó Paso del Norte. Junto con el conquistador llegaron los misioneros franciscanos quienes fundaron la misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos de Paso del Norte, de la cual queda una preciosa iglesia, joya del arte barroco indígena. Alrededor de esta misión fue creciendo el poblado que con el tiempo llegó a ser la actual ciudad.

En 1865, durante la invasión francesa a nuestro país, Benito Juárez y su gabinete se repliegan hacia Chihuahua, llegando a Paso del Norte, donde establecen provisionalmente la capital de la República a lo largo de un año. Para conmemorar este hecho, en 1888 el Congreso del Estado le cambia el nombre por el de Ciudad Juárez. Actualmente Juárez es una población moderna; trazada con amplias avenidas hasta de seis carriles, con visión hacia el futuro. Tiene algunos edificios antiguos, como la ex aduana, actual Museo Histórico, donde se negoció, entre los presidentes de Estados Unidos y México, W Taff y Porfirio Díaz, el litigio creado por el cambio del lindero de la frontera, al desviarse el cauce del río Bravo, en el territorio conocido hoy como El Chamizal.

Este mismo edificio fue sede de la firma del “Convenio de Ciudad Juárez” celebrado entre las fuerzas de la revolución, encabezadas por Francisco l. Madero y J. M. Pino Suárez, y el gobierno porfirista, representado por Francisco S. de Carbajal. El 17 de mayo de 1911 se acordó la suspensión de las actividades bélicas en todo el territorio nacional bajo el compromiso de la renuncia del general Porfirio Díaz a la presidencia de la República. En medio de un arbolado parque se encuentra el monumento de mayor importancia en la ciudad: el monumento a don Benito Juárez. 

El gran auge que ha alcanzado esta ciudad se debe, entre otras cosas, a la instalación de plantas maquiladoras; don Antonio Bermúdez, con gran visión, inició este programa allá por los años sesenta, cuando ya concluido el “programa de braceros” el fantasma del desempleo era más que una amenaza. Esto ha hecho que la migración a los Estados Unidos disminuya considerablemente en esta población fronteriza. Muchos mexicanos que llegan con la intención de cruzar la frontera para trabajar allá, al ver las oportunidades de empleo, con salarios arriba del promedio nacional, se establecen en esta ciudad. Al modificarse los esquemas fiscales en Estados Unidos y crearse el Programa Nacional Fronterizo, fue posible hacer importaciones de materiales libres de impuestos para la fabricación y ensamble de artículos, con tal de que se exporten a su lugar de origen. Actualmente existen 13 parques industriales con más de 360 maquiladoras, de las cuales la industria automotriz participa con el 21%, la eléctrica y electrónica con el 32%, y el resto maquila, entre otros productos, ropa y muebles de madera.

Estas empresas generan más de 380 mil empleos. Un dato interesante es que el nivel de desempleo ¡es casi nulo! Más de la mitad de los empleados son mujeres, lo que permite elevar el nivel económico de las familias y además favorece la convivencia familiar, dados los diferentes horarios accesibles para tal efecto. La otra cara de esta cada vez más industriosa ciudad, es la que se le presenta al turista, en su mayoría fronterizo, al que cada día le gusta más disfrutar lo que nuestro país le brinda. Así que si los fines de semana usted va al mercado, “la marqueta” (mercado de artesanías de todas las regiones del país) como ellos le llaman, se encontrará con una buena cantidad de alegres turistas compran- do artesanía o disfrutando, en mesitas multicolores situadas al frente del mercado, de nuestra deliciosa comida acompañada de una cerveza helada o un caballito de tequila, y oyendo a los alegres grupos norteños o a los típicos mariachis, lo que no impide que si usted busca algo más exclusivo, también lo encuentre, y así podrá gozar de este mismo ambiente en lujosos restaurantes o divertidos centros nocturnos. 

Fuente : Tips de Aeroméxico No. 12 Chihuahua

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.