Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Ciudad Victoria. La antigua Villa de Santa María de Aguayo

Muy lejos quedaron aquellos días de mediados del siglo XVIII cuando el colonizador José de Escandón fundara, entre otras poblaciones de la promisoria provincia de Nuevo Santander, la Villa de Santa María de Aguayo, actualmente Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Localizada al pie de la Sierra Madre Oriental, en la parte sur del estado, Ciudad Victoria se llama así en honor del primer presidente de México, Guadalupe Victoria. En el año 1825 se convirtió en capital estatal y a partir deese momento emprendió el camino hacia el progreso y la cultura.

En la actualidad, Ciudad Victoria es una población amplia y moderna, de gran actividad comercial y sede de reconocidas instituciones educativas. El eje central de Ciudad Victoria es la tradicional calle Hidalgo, con su plaza del mismo nombre coronada por un bello quiosco de cantera. A sólo unos pasos de ahí se yergue la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, obra de estilo neoclásico construida a finales del siglo y rematada por una esbelta torre.

Poco más adelante, en la misma calle Hidalgo, se localiza el Palacio de Gobierno, construcción de mediados del siglo pasado y sede de los poderes estatales. Su fachada art déco, tan en boga en los años cincuenta, luce grandes pilastras sobre una amplia terraza adoquinada. En su interior se puede admirar un mural inconcluso con pasajes de la historia local, obra del ya fallecido artista tamaulipeco Ramón García Zurita. A un costado de este edificio se ubica el Palacio Municipal, antigua residencia del gobernador, construido en las postrimerías del siglo XIX, que aloja a otro importante mural de Jorge Rosales titulado Alegoría de Tamaulipas en el Tiempo.

Continuando con lo que parece ser característico del arte tamaulipeco, encontramos el teatro Juárez, al norte de la Plaza Hidalgo, donde se aprecia un mural de corte histórico del gran pintor local Alfonso Peña. El teatro es actualmente propiedad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Muy cerca de este recinto está el Museo de Antropología e Historia de Tamaulipas, donde se exhiben interesantes piezas de cerámica de la cultura huasteca. El museo cuenta con modernas salas dedicadas a la Independencia, la Reforma y la Revolución. A su vez, la Casa del Arte, construida con ladrillo rojo a finales del siglo XIX, constituye uno de los centros culturales más importantes del norte de México. En la misma calle Hidalgo, entre Matamoros y Guerrero, se localiza el Banco Nacional de Crédito Ejidal, edificio de estilo colonial californiano erigido en la tercera década del siglo pasado para destacar el impulso al campo que caracterizó al gobierno renovador de Lázaro Cárdenas. De la misma época es la Casa del Campesino, ubicada en la Calle 17 y Rosales, la cual muestra una fachada art déco. El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo neoclásico, y el Espacio Cultural Vicentino, sede del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, y de las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, son un alto obligado durante el recorrido por la ciudad.

Espacios urbanos de gran atractivo, como el Centro Cultural Tamaulipeco, inaugurado en 1986, que cuenta con un teatro, una galería de arte, un auditorio y un amplio salón de convenciones; la Torre de Cristal, que aloja a varias oficinas gubernamentales; la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines; el cercano Parque Tamatán con su recién reinaugurado y bellísimo zoológico; el Parque Cultural Recreativo Tamaulipas Siglo XXI, espectacular obra en la margen derecha del río San Marcos, que cuenta, entre otras instalaciones, con un imponente planetario, una gran concha acústica y un teatro al aire libre en donde se celebran toda clase de eventos, además de un estupendo gimnasio y una alberca olímpica, reflejan la pujanza y la creatividad de los habitantes de Ciudad Victoria, una ciudad que ha sabido hacerse a sí misma en un constante impulso por ser cada vez mejor.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.