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Ciudades comunicadas

Por el momento no es posible detallar la ruta seguida por los comerciantes mayas, pues para ello se requiere de muchas más investigaciones, tanto de los sitios arqueológicos del área como de las condiciones geomorfológicas y geográficas.

05-07-2010, 12:03:55 PM
Ciudades comunicadas
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Las diferentes zonas habitadas por los mayas no obstante, el recorrer las vías acuáticas de su mundo con el tipo de embarcaciones que seguramente utilizaron, permite aproximarnos de una manera más real a las dificultades que debieron enfrentar, ya que es claro que en el caso de las rutas fluviales, donde la corriente es fuerte, la vía utilizada no debió ser la misma a la ida que al regreso.

Ciudades comunicadas
La mayoría de los sitios prehispánicos ubicados en la cuenca del Usumacinta, que comprende parte de Chiapas y Tabasco, alcanzaron su apogeo en el Clásico tardío (600 a 900 d.C.). Entre ellos están los de la región Lacandona, Yaxchilán y Piedras Negras, todos ellos inmediatos al río; y en asociación directa Palenque y Bonampak (ya sea mediante afluentes o por llegar sus límites territoriales hasta él), por mencionar tan sólo los más destacados.

Así, con base en la navegación que efectuamos en la porción media del Usumacinta, podemos decir, que a lo largo del río se encuentran playones en los que es relativamente fácil atracar y que seguramente fueron aprovechados por los mayas, pues la región estaba densamente poblada y no se limitaba a los lugares en donde se encuentran los sitios que visitamos de Lacantún, el Planchón de las Figuras, Yaxchilán y Piedras Negras.

Los tramos de mayor dificultad son aquellos en donde se forman hoyos y rápidos, como los existentes a la entrada y salida del Cañón de San José, adelante de Piedras Negras, que dicho sea de paso, es un sitio extraordinario, por la cantidad de monumentos que contienen inscripciones y que al ser descifradas junto con las que se encuentran en el sitio vecino, pero no amigo, de Yaxchilán, a las que se suman las localizadas en algunos otros sitios menores ubicados en las inmediaciones de ambos, y por lo tanto subordinados a éstos, han permitido conocer una buena parte de la historia tanto de los sitios como de la región. De ahí, que a las dificultades naturales que se encuentran en todo río, se aúnen aquellas de orden político-social. Seguramente, Yaxchilán, dada su ubicación, debió controlar la mayor parte de la ruta del Usumacinta desde el Petén, mientras que Piedras Negras, la entrada y salida del Cañón, así como la ruta terrestre que evitaba que navegar por los rápidos, pero para ello, debió tener bajo su control los terrenos de ambos lados del río.

Yaxchilán debió tener buenas relaciones con los sitios de la Lacandona, cuyos productos podían ser transportados al punto donde se encuentra el Planchón de las Figuras, en la margen del río Lacantún y de fácil acceso desde tres vías fluviales. No obstante  habrá que esperar a que se efectúen las investigaciones pertinentes en el sitio para confirmar la utilidad del mismo como puerto de intercambio comercial, así como para determinar los territorios controlados por los reinos de Yaxchilán y Piedras Negras.

Con todo esto, es muy probable que la ruta fuera realizada de manera combinada tierra-agua, para evitar el perder vidas y mercancías al pasar por los rápidos; es así, que los remeros se convertían en cargadores como las fuentes lo indican. Por otra parte, considero que la ruta de ida y regreso no debió ser la misma, ya que es claro que no es igual remar a favor de la corriente que en su contra.

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