Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta "Claroscuro" en el Museo Espacio de Aguascalientes.

18-09-2018, 3:44:56 PM
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

La muestra “Claroscuro” del escultor michoacano Javier Marín incluye 76 obras de diferentes disciplinas –escultura, pintura y gráfica– en orden cronológico y puede ser recorrida de ida o de vuelta, según prefiera el espectador, para apreciar la evolución del artista.

La obra de Javier Marín muestra la belleza de la imperfección en la figura humana y la creación artística, también habla sobre las virtudes de los procesos artesanales, da voz a los materiales y reconoce la importancia del trabajo colaborativo que lleva a cabo en su taller: “El material tiene voz, es protagonista. En mi trabajo hablan muchas voces”, afirma el artista.

Exposición Javier Marín en AguascalientesXimena Gómez

La curaduría, el espacio y las piezas son impecables. Y como solo el arte de verdad puede hacerlo: te llevará a sentir el misterio y milagro de la vida a través de su desnudez franca, imperfecta, desconcertante y muy humana. Es así como sin condescendencia ni hipocresía, con dominio de la materia, profundo entendimiento de la condición humana y una sencillez que deja sin palabras, el artista muestra con gran maestría y pasión cómo vamos cambiando a través del tiempo, nuestros pedacitos y grandeza… tal cual somos: solo hombres y mujeres desnudos presas del tiempo.

La exposición incluye dos proyectos audiovisuales: la pieza kinética que te invita a contemplar cómo tu cuerpo es el vehículo que ha generado el arte a través de la historia y en la sala de video podrás ver varios proyectos biográficos realizados desde varios puntos de vista y en distintos momentos de la carrera de Javier Marín.

Ximena Gómez

El Museo Espacio se encuentra dentro del impresionante Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, mismo que se extiende en 86 hectáreas e integra vestigios históricos e impecables jardines con arquitectura contemporánea para albergar la Universidad de las Artes, una sala de conciertos, bibliotecas y otros espacios dedicados a las artes. Vale mucho la pena recorrerlo y conocer su oferta artística y cultural.

Las obras

Siete, que en conjunto reza “matarás” si se le ve de frente y “vivirás” si se le ve por detrás, es uno de los ejemplos en los que utiliza el lenguaje para dar una capa más de significación a su obra. “Me gusta hablar de la vida, pero no hay vida sin la muerte. Tomamos la vida de otros seres y nos alimentamos de ella, es ley de vida”, afirma Javier Marín.

Ximena Gómez

Chalchihuites está producida con piezas recuperadas y nuevas, con ello el artista crea, destruye, reinterpreta y regenera. Puede leerse como una solemne remembranza a todo genocidio o como una ofrenda colectiva de exvotos que agradece a cada una de las partes que forman a nuestro cuerpo.

Visita: javiermarin.com.mx para conocer más sobre el artista y su obra.

¿Dónde es?

Museo Espacio
Av. Manuel Gómez Morín s/n, Antiguos Talleres de FFCC
T: 01449 688 4101
Horario: miércoles a lunes de 11am a 8pm
Cerrado los martes
“Claroscuro” estará abierta hasta el 24 de febrero de 2019

¿Dónde comer?

Restaurante Tasca & Cava
Excelente ejemplo de gastronomía consciente, altísima calidad y productos locales. Su carta de vinos es única en Aguascalientes y hablar con su creador, Claudio Innes, es también una delicia. Ofrece platillos mexicanos, españoles, franceses e italianos.
Blvd. Colosio 321,
Jardines de la Concepción I.
T: 01449 361 9740
Horario: lunes a sábado 2pm-12am y domingo 2pm a 6pm

Quizá te interese leer:

De viajero a viajero: Javier Marín

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

arango-cocina-raices-monumento-revolucion-cortesia
México
Arango, cocina de raíces con una espectacular vista al Monumento a la Revolución

En la colonia Tabacalera se encuentra Arango, cocina de raíces, un restaurante con una increíble vista al Monumento a la Revolución y que te invita a pasar una agradable tarde entre tragos y platos deliciosos.

DSC_6905-Cuetzalan-violin-HQ
Puebla
Vive la fiesta a la Virgen del Carmen en Yohualichan, Puebla

La Virgen del Carmen es la santa patrona de Yohualichan, próximo a Cuetzalan. Aquí una galería de esta fiesta patronal.

9270_GEMD_PUE_Tlatlauquitepec_Zocalo_MF
Puebla
Disfruta un fin de semana en Tlatlauquitepec, Puebla

Tlatlauquitepec vive saturado de oyameles, de nubes que vuelan bajo, de sombras jugando en el piso de su Plaza Principal. ¿Ya conoces este Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla?

rebecalaloca
Nayarit
La trágica historia de amor de Rebeca Méndez, “la loca del muelle de San Blas”

Te contamos aquí los detalles de la leyenda de Rebeca, “la loca del muelle de San Blas”, que está anclada a una historia verdadera.