Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

18-09-2018, 3:44:56 PM
Aguascalientes
Aguascalientes-museo-4-Ximena-Gomez

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta "Claroscuro" en el Museo Espacio de Aguascalientes.

La muestra “Claroscuro” del escultor michoacano Javier Marín incluye 76 obras de diferentes disciplinas –escultura, pintura y gráfica– en orden cronológico y puede ser recorrida de ida o de vuelta, según prefiera el espectador, para apreciar la evolución del artista.

La obra de Javier Marín muestra la belleza de la imperfección en la figura humana y la creación artística, también habla sobre las virtudes de los procesos artesanales, da voz a los materiales y reconoce la importancia del trabajo colaborativo que lleva a cabo en su taller: “El material tiene voz, es protagonista. En mi trabajo hablan muchas voces”, afirma el artista.

Exposición Javier Marín en AguascalientesXimena Gómez

La curaduría, el espacio y las piezas son impecables. Y como solo el arte de verdad puede hacerlo: te llevará a sentir el misterio y milagro de la vida a través de su desnudez franca, imperfecta, desconcertante y muy humana. Es así como sin condescendencia ni hipocresía, con dominio de la materia, profundo entendimiento de la condición humana y una sencillez que deja sin palabras, el artista muestra con gran maestría y pasión cómo vamos cambiando a través del tiempo, nuestros pedacitos y grandeza… tal cual somos: solo hombres y mujeres desnudos presas del tiempo.

La exposición incluye dos proyectos audiovisuales: la pieza kinética que te invita a contemplar cómo tu cuerpo es el vehículo que ha generado el arte a través de la historia y en la sala de video podrás ver varios proyectos biográficos realizados desde varios puntos de vista y en distintos momentos de la carrera de Javier Marín.

Ximena Gómez

El Museo Espacio se encuentra dentro del impresionante Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, mismo que se extiende en 86 hectáreas e integra vestigios históricos e impecables jardines con arquitectura contemporánea para albergar la Universidad de las Artes, una sala de conciertos, bibliotecas y otros espacios dedicados a las artes. Vale mucho la pena recorrerlo y conocer su oferta artística y cultural.

Las obras

Siete, que en conjunto reza “matarás” si se le ve de frente y “vivirás” si se le ve por detrás, es uno de los ejemplos en los que utiliza el lenguaje para dar una capa más de significación a su obra. “Me gusta hablar de la vida, pero no hay vida sin la muerte. Tomamos la vida de otros seres y nos alimentamos de ella, es ley de vida”, afirma Javier Marín.

Ximena Gómez

Chalchihuites está producida con piezas recuperadas y nuevas, con ello el artista crea, destruye, reinterpreta y regenera. Puede leerse como una solemne remembranza a todo genocidio o como una ofrenda colectiva de exvotos que agradece a cada una de las partes que forman a nuestro cuerpo.

Visita: javiermarin.com.mx para conocer más sobre el artista y su obra.

¿Dónde es?

Museo Espacio
Av. Manuel Gómez Morín s/n, Antiguos Talleres de FFCC
T: 01449 688 4101
Horario: miércoles a lunes de 11am a 8pm
Cerrado los martes
“Claroscuro” estará abierta hasta el 24 de febrero de 2019

¿Dónde comer?

Restaurante Tasca & Cava
Excelente ejemplo de gastronomía consciente, altísima calidad y productos locales. Su carta de vinos es única en Aguascalientes y hablar con su creador, Claudio Innes, es también una delicia. Ofrece platillos mexicanos, españoles, franceses e italianos.
Blvd. Colosio 321,
Jardines de la Concepción I.
T: 01449 361 9740
Horario: lunes a sábado 2pm-12am y domingo 2pm a 6pm

Quizá te interese leer:

De viajero a viajero: Javier Marín

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios