Clausuran el Callejón del Beso previo al Cervantino 2022 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Clausuran el Callejón del Beso previo al Cervantino 2022

Guanajuato
FeVro1VWQAIi-J9

El Callejón del Beso es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a Guanajuato debido a una romántica leyenda.

Bésame, bésame mucho… Así como lo leíste, las autoridades municipales de la capital de Guanajuato cerraron el el emblemático Callejón del Beso previo al Festival Internacional Cervantino.

Los visitantes y turistas que acudían con frecuencia a tomarse la foto para sus redes sociales no podrán hacerlo más.

El cierre lo provocó un conflicto entre los propietarios de los balcones de Ana y Don Carlos con los fotógrafos que capturaban el momento.

La Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico colocó una estructura de madera, así como el sello de suspensión de obra como medida de seguridad. Sin embargo hay una puerta de acceso para las personas que viven ahí.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

https://twitter.com/alexramblasr/status/1577776385912762368?s=20&t=lOmhvjtSk0vRWfl26jQ2DA

De acuerdo con el alcalde Alejandro Navarro, el gobierno local evalúa la posibilida de expropiar los inmuebles sobre los que se erigió la leyenda de Ana y Carlos.

El conflicto

Cientos de turistas visitan este emblemático sitio con tal de compartir un momento romántico con sus parejas. Por ello los dueños de los inmuebles permitían que los visitantes accedieran a los balcones para que los fotógrafos capturaran el momento.

Sin embargo, a inicios de esta semana, en redes sociales circuló un video en el que se aprecia una disputa entre las personas que se encontraban en el sitio, la cual terminó en un zafarrancho.

https://twitter.com/QuePocaMadreMex/status/1576971396537896962?s=20&t=nOrprcNBEYjp7jx570UELA

El cierre del lugar se da previo a la edición número 50 del Cervantino que se realizará del 12 al 30 de octubre en la capital de Guanajuato.

Leyenda del Callejón del Beso

Carmen era hija única de un hombre autoritario y violento. Ella era cortejada por Luis, un minero pobre de un pueblo cercano. Al descubrir su amorío, el padre de Carmen la encerró y la amenazó con internarla en un convento; él quería que se casara en España con un viejo noble para hacerse aún más rico.

Después de llorar durante varias noches, Carmen pidió a Brígida, su dama de compañía, que le llevara una misiva a Luis con las malas noticias. Ante ese hecho él decidió mudarse a la casa que estaba justo enfrente de la de su amada. Esta casa tenía un balcón que daba a un callejón tan angosto que se podía tocar con la mano la pared de enfrente.

Un día se encontraban los enamorados platicando de balcón a balcón, cuando escucharon que dos personas discutían. Eran el padre de Carmen y Brígida, quien buscaba impedir que el amo entrara a la alcoba de su hija. Por fin, el padre pudo introducirse, y al presenciar la escena, clavó enfurecido una daga en el pecho de ella.

Se dice que, aun cuando Carmen yacía muerta, Luis no dejó ir su mano, la cual besó tiernamente durante horas. 

La romántica y trágica leyenda ya es toda una tradición en la ciudad. Hoy día, los turistas visitan el famoso callejón (el Callejón del Beso) y sellan su propio destino –uno muy diferente al de Carmen y Luis– besándose en el tercer escalón

¿Quieres escaparte a Guanajuato? Aquí te compartimos nuestra guía.

clausuraEl callejón del BesoFestival Internacional Cervantinoguanajuato
Comentarios