Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Así se vivió Club Sibarita 2018, el festival gastronómico de Mérida

Te contamos sobre Club Sibarita 2018, un festival gastronómico en Mérida que reunió en esta edición a 40 chefs locales, nacionales e internacionales.

26-02-2018, 4:36:13 PM
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Amante de los viajes, la gastronomía mexicana y la música tradicional.

México es una de las capitales gastronómicas más importantes del mundo, no en vano la gastronomía mexicana forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De norte a sur y de costa a costa la oferta gastronómica crece y con más ahínco que nunca se ensalza la mezcla de sabores que nacen en tierras mexicanas, es por eso que cada vez hay más festivales gastronómicos en nuestro país, uno de ellos que promete ser de los más importantes a nivel nacional e internacional es Club Sibarita, un festival que busca despertar la pasión por la gastronomía de la mano de destacados chefs locales, nacionales e internacionales.

¿Qué es un festival gastronómico?

Un festival gastronómico es un evento que se realiza, usualmente, una vez al año y en el que su eje central es la comida. En general, estos festivales tienen como objetivo reunir a comunidades interesadas en temas gastronómicos.

Mérida, capital del sabor yucateco

Si por algo se distinguen los yucatecos es por su deliciosa y compleja comida mexicana. La tradición de comer y de hacerlo a lo grande los han llevado a conservar una gastronomía compleja, explosiva y muy colorida desde sus antepasados.

En los últimos años, la oferta culinaria en Yucatán, y específicamente en Mérida ha ido a la alza. Chefs de todo el mundo se han traslado hasta el extremo sur de México para ofrecer nuevos conceptos gastronómicos y así ampliar las opciones. En este contexto llega el festival Club Sibarita, que a su segundo año de haber iniciado esta travesía ya es uno de los eventos más importantes en el país.

Club Sibarita 2018 contó en su segunda edición con la participación de 4o chefs locales, nacionales e internacionales que durante tres días compartieron cocina y deleitaron el paladar de verdaderos sibaritas en busca de experiencias gastronómicas únicas.

Los responsables de esta iniciativa son Carolina Molina y Jean Phillipe Gillot, una pareja de jóvenes amantes de la gastronomía, quienes impulsados por su pasión por la comida, fundaron este evento bajo el lema: Memorias de Sobremesa, pues buscan darle importancia a este agradable momento posterior a la comida.

Día 1 – Chefs & Friends

La inauguración del Festival Club Sibarita 2018 se llevó a cabo en el exclusivo hotel Chablé (que en 2017 fue nombrado como el Mejor Hotel del Mundo) y la comida inaugural se disfrutó en el restaurante Ixiim, donde junto con cocineras tradicionales de la región, los chefs Luis Ronzon, Jonatan Gomez-Luna, Atzin Santos, Felipe Morales y Fernando Covarrubias presentaron cinco platillos inspirados en Yucatán.

 La primera cena maridaje de cuatro tiempos del festival se realizó en Oliva Enoteca, donde el chef anfitrión fue Stefano Marcelletti compartió cocina con Darren Walsh, Daniele Muller y Tiago Aceituno.

Día 2 – La voz de la experiencia y el arte de cenar

Este año, la invitada de honor fue la chef Martha Ortiz, quien impartió una conferencia magistral en la que habló del arte como inspiración. También Maru Medina, panadera, viajera y emprendedora, ofreció una conferencia de emprendimiento gastronómico.

La comida maridaje a cargo de cuatro chefs se llevó a cabo en el Hotel Boutique Rosas&Xocolate, donde David Segovia (chef anfitrión), Marco Marin, Fabrizio Di Stazio y Paloma Ponce ofrecieron una comida de cinco tiempos.

En la noche se vivió la experiencia del arte del Fine Dining com una cena de 10 tiempos en la cual participaron Oliver Deboise, Eduardo Morali, Regina Escalante, Victor Zarate, Emmanuelle Deboise, Luis Ronzon y Richard Singh.

Día 3 – Descubriendo los sabores de Yucatán

Para cerrar con broche de oro esta experiencia, se realizó una gran comida de siete tiempos en Kinich, un restaurante que resalta la gastronomía yucateca. Aquí 40 cocineras tradicionales hacen equipo con el chef Everardo Rodríguez crean platillos típicos del estado como papadzules, cochinita pibil y dulce de papaya, pero con un toque único y una presentación colorida.

Como cierre del evento, se presentaron 20 chefs cocinando al mismo tiempo en Taste The Best y en donde los comensales pudieron probar las propuestas de cada uno de ellos, mientras que los jueces se dieron a la tarea de probar cada uno de los platillos y premiar al ganador de la noche. El ganador fue para el chef Eduardo Torres del restaurante Ramona Nizuc, en Cancún, que presentó un manchamanteles con foie gras.

Sin duda, este joven festival nos seguirá inspirando y motivando a adentrarnos en el basto y delicioso universo de la gastronomía de México y el mundo. Además, siempre será un buen pretexto para escaparnos un par de días a Mérida y descubrir los colores y sabores de esta bella Ciudad Blanca

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Las mejores pistas para patinar en hielo en la CDMX

Ya llegó la temporada navideña, aprovecha los días de vacaciones y aprende a patinar en hielo. Aquí te dejamos las mejores pistas de hielo de la CDMX donde podrás practicar.

Ciudad de México
Festival de la rosca, el tamal y el atole en la CDMX 2018

Empieza 201 con el pie derecho y disfruta de un día lleno de sabor en este evento que reúne lo mejor de los platillos típicos de la temporad

México
Los mejores regalos de Navidad para viajeros aventureros

Te presentamos algunos accesorios ideales para viajeros de corazón, regala algo práctico y útil esta temporada

México
El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo

Abre bien los ojos y voltea al cielo. El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo. Te damos todos los detalles.