Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cobre de México, el escondido parque diseñado por Luis Barragán

Luis_Barragán_Morfín_234

La Fundación Barragán lanzó un site con el archivo y documentación del segundo arquitecto en ganar el Pritzker. Uno de los hallazgos fue el parque Cobre de México. Aquí te decimos dónde está.

La Fundación Barragán, con base en Basilea, Suiza, lanzó un site con 170 trabajos que Luis Barragán realizó a lo largo de sus 86 años de vida (9 de marzo de 1902-22 de noviembre de 1988). Tras 25 años de trabajo de compilación, ordenamiento, curación, restauración y catalogación, ahora los expertos y amantes del segundo ganador del Pritzker en 1980 en el mundo podrán consultar el acervo desde donde estén. La fundación encontró un hallazgo: Cofre de México, el escondido parque en una zona obrera de la CDMX.

Lee: Casa Luis Barragán, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Lake Verea vía Fundación Barragán

El acervo

Hace 26 años, el representante de una fábrica de muebles en Suiza adquirió la mayoría de los documentos del arquitecto Luis Barragán:

  • 13,500 dibujos
  • 7,500 fotos
  • 3,500 negativos
  • muchos documentos (manuscritos, cartas y artículos de periódicos)
Fundación Barragán

Cobre de México, el escondido parque en CDMX que fue diseñado por Luis Barragán

De acuerdo con la página de la Fundación Barragán, ellos tuvieron la primicia de localizar el sitio basándose en la investigación y los hallazgos in situ. Sobre la descripción del proyecto, aquí se reproduce el resultado de sus aportaciones.

El proyecto se refiere a las entradas y jardines de un desarrollo de viviendas de bajo costo ubicado en un área densamente poblada (entre avenida Cuitláhuac y calzada Camarones) de la Ciudad de México. El conjunto de viviendas fue diseñado por el arquitecto Juan Sordo Madaleno.

Lake Verea vía Fundación Barragán

Barragán aplicó sus principios de diseño de paisaje a un contexto espacial y social que difería sustancialmente de sus emprendimientos anteriores: casonas, haciendas y mansiones tanto en Guadalajara, su tierra natal, como en la Ciudad de México.

El material de archivo comprende algunos bocetos, dibujos y notas que especifican especímenes de plantas y estimaciones de costos. Juntos brindan información sobre el método de trabajo y el enfoque pragmático de Barragán sobre las limitaciones de espacio y presupuesto.

Los planes se desarrollaron entre septiembre y noviembre de 1965, y la versión final del diseño muestra sólo cambios menores en comparación con el plan preliminar, principalmente con el objetivo de simplificar varios elementos y reducir costos.

Lake Verea vía Fundación Barragán

Construido en un sitio en forma de L en los terrenos de una antigua fábrica de cobre llamada Cobre de México (Cobre mexicano), el complejo de viviendas está compuesto por cinco edificios de cuatro pisos con huellas lineales, que rodean un espacio abierto en forma de estrecho rectángulo.

Éste se organiza como un único jardín alargado, dispuesto en diferentes niveles por muros de contención bajos que incorporan bancos y jardineras de mampostería.

Las plantas

Las plantas del jardín fueron especificadas por Barragán, junto con su respectiva ubicación. La lista que acompaña a los dibujos del proyecto incluye:

  • sauces llorones
  • alisos
  • fresnos
  • arbustos de ligustro inferior para cubrir los troncos de los árboles
  • pyracanthas
  • pimientos peruanos
  • jazmín
  • hiedra
  • rosas blancas y melocotón

Este parque se ubica en la unidad habitacional de la colonia Obrero Popular, entre Clavería y Nueva Santamaría, justo en la esquina de Av. Biólogo Maximino Martínez y Norte 67.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios